La Provincia

El eternauta, la gran historieta

La obra, con dibujos de Francisco Solano López y guión de Héctor Germán Oesterheld, se convertiría luego en la saga más perdurable de la historieta nacional y una "obra magna de la historieta de ciencia ficción argentina".

La historieta narra la vida de un viajero de la eternidad que se aparece en casa del guionista y le cuenta la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires.

La Hora Cero semanal era publicada entonces por Editorial Frontera, propiedad del destacado guionista Héctor Germán.

 

EL ETERNAUTA

El Eternauta, historieta serializada de ciencia ficción,  creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959. Tuvo gran cantidad de secuelas y reediciones.

La trama se centra en una invasión alienígena a la Tierra mediante una tormenta de nieve tóxica que acaba con la mayor parte de la población, y la resistencia de la población de Buenos Aires. Su protagonista es Juan Salvo, el Eternauta, quien en un ejercicio de metaficción narra la historia al propio Oesterheld.

La historieta es considerada entre las más importantes del país y de Latinoamérica. Su edición 2015 de Fantagraphics Books para Estados Unidos obtuvo tres nominaciones a los Premios Eisner, resultando ganadora en la categoría a Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa.

El rasgo más destacado de la obra por historietistas y periodistas especializados es la amplitud de interpretaciones sutiles, referencias veladas o segundas lecturas (algunas incluso involuntarias) que podrían hacerse de la misma. El propio Oesterheld, por ejemplo, indica que en El Eternauta el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más pequeño, conformando un «héroe en grupo» al que considera más valioso que el clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otro.

 

 

ORÌGENES DE LA

HISTORIETA ARGENTINA

Se considera que la primera viñeta humorística publicada en Argentina fue "Viva el Rey", del año 1824, obra del Padre Francisco de Castañeda, quien poseía una Academia de Dibujo. En 1934 César Bacle realizó una serie humorística de litografías sobre las damas porteñas ataviadas con exagerados peinetones.

Los primeros antecedentes de la historieta propiamente dicha, en la Argentina, aparecen en las revistas "Caras y Caretas", desde el año 1898 y "PBT", desde el año 1904 donde los artículos de costumbres y política aparecen con alguna ilustración.

La primera historieta "secuencial" y con personajes fijos que perdura (o sea, una verdadera "historieta") fue "Viruta y Chicharrón", de Manuel Redondo y Juan Sanuy, del año 1912, que aparecía en "Caras y Caretas".

Y es un año después, en 1913, cuando aparece, también en "Caras y Caretas", y de Manuel Redondo, el primer personaje de la historieta argentina, "Don Goyo de Sarrasqueta", quien enfrentaba situaciones de las noticias de actualidad, generalmente criticando. En este historieta no se utilizaban “globos” y se publicaría ininterrumpidamente durante más de quince años en forma semanal.

 

TRIBUTO

El Día de la historieta argentina surgió en 2005, en el marco de un proyecto presentado por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos llamados "Comisión Día H", con el fin de celebrar y difundir la historieta nacional.

Finalmente, el 15 de octubre de 2009 fue sancionada por la Legislatura porteña la ley 3.220, instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, e instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.

El objetivo de este día es fomentar la lectura y "hermanar a los lectores con los hacedores, difusores, y trabajadores de este género, en cada uno de sus rubros.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar