Derechos Humanos

El fallo de la calle: “Chau 2×1, impunidad Nunca Más”

A la intentona cortesana en pos de la conmutación de penas a los genocidas de la última dictadura cívico militar, la reacción de la población, más acá o más allá del kirchnerismo, pero a ultranza con la defensa del Juicio y Castigo a los secuestradores, asesinos y apropiadores del terrorismo de Estado; ese fue el saldo de la histórica jornada de ayer a lo largo del país, con manifestaciones y marchas en repudio “al fallo del 2×1” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En Resistencia, confluyeron todos los sectores, concentrados frente a la Casa de la Memoria, exsede de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco desde las 6 de la tarde, con pancartas alusivas, banderas y un puesto en el que se pintaban remeras y se repartían pañuelos con la leyenda “30.000 compañeros desparecidos presentes”.

Familias, jóvenes, particulares y agrupaciones como Ex detenidos Políticos, Hijos Chaco, Comité de prevención de la Tortura, Cepa, ATE, Utre Ctera, Frente Grande, Forja, La Cámpora, Peronismo Militante, Colectivo Nacional, Movimiento Evita, Partido Obrero, MTL, Sitech, CCC, Barrios de Pie, CTEP Chaco,  La Poderosa, O.P.S.A. Dignidad y Darío Santillán, entre muchas otras.

Cerca de las 19, una parte de los manifestantes inició la marcha alrededor de la plaza central, la cual recorrió un tramo de la peatonal, para confluir frente a la Casa por la Memoria con la marcha de la Multisectorial, que giró en torno a la 25 de Mayo. Allí unos y otros se congregaron sobre la vereda de Marcelo T. de Alvear 32 y se organizó un acto informal, con lectura de adhesiones y rechazo al 2×1, encabezado por organismos de DD. HH. integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria.  “Manifestamos nuestro enérgico repudio a la decisión de la Corte que deja abierta la posibilidad de que los represores condenados por crímenes de lesa humanidad queden en libertad aplicando el 2×1”. “Los organismos no claudicaremos en la lucha por la Justicia y advertimos que agotaremos todas las instancias hasta que este criterio que garantiza la impunidad sea abandonado”, aseguraron. Por otra parte, destacaron que "Los represores del genocidio fueron juzgados tardíamente por la vigencia de las leyes de impunidad y por las propias dilaciones del Poder Judicial, en procesos realizados conforme a los procedimientos legales y con respeto a la todas las garantías para los imputados. Carece de razonabilidad aplicar a un detenido una ley sancionada después de que cometió el crimen y derogada antes de que fuera privado de su libertad, más aún cuando se trata de una ley de carácter transitorio como fue la del 2×1, originada como mecanismo de excepción, con el objetivo de descomprimir el hacinamiento carcelario ante el retraso y la burocracia del sistema procesal penal". 

Además, cuestionaron duramente el desempeño del Juez Juan Manuel iglesias que del Tribunal Oral Federal de Resistencia por otorgar la prisión domiciliaria al represor Gabino Manader, por suspuestas razones de salud, desoyendo un dictamen de peritos profesionales en el cual se alegó que podía seguir su tratamiento entre rejas.

Desde el Comité de Prevención contra la Tortura subrayaron que " las querellas y las fiscalías de todo el país, en todos los procesos y en todos los debates, han respetado el principio constitucional de ley penal más benigna. Por lo tanto este fallo no se trata sólo de una resolución injusta, que no nos gusta o que nos enoja, sino que se trata de una sentencia ILEGAL, y de allí su gravedad, lo que implica un inadmisible paso hacia la impunidad por que la ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura".

Cabe destacar que según pudo saber elDIARIO de la Región, hay por lo menos dos procesados en el presente juicio oral Caballero II, que realizará audiencias esta mañana y el viernes, con sendos pedidos de conmutación fundamentados en el fallo de los cortesanos Higton de Nolasco, Rosenkratz y Rosatti.Todo indica que la intentona naufragará luego de la contundente jornada de ayer, así como lo resuelto por Diputados y el Senado (ver aparte).

NO AL 2X1 Y

CÁRCEL COMÚN

Dafne Zamudio, hija del masacrado en Margarita Belén, conversó con este matutino y afirmó: “Otra vez nos encontramos acá en la plaza, este tema nos toca muy cerca, fueron muchos años de lucha desde los organismos de DD. HH. para llegar a los juicios, y vemos como un retroceso la posibilidad de que sean liberados, entonces son importantes este tipo de actos y creemos que toda la sociedad dijo que no quiere saber nada con la impunidad, el pueblo reclama Justicia, pedimos cárcel cómun y que no haya tratamientos especiales ni beneficios de ningún tipo para esta clase de criminales”.

El exdetenido Juan Carlos Goya, titular de la Secretaría de Derechos Humanos tuvo conceptos similares: “Es motivo de orgullo esta reacción del pueblo, en contra de la impunidad, de modo tal que el gobierno nacional tenga que retroceder en este tema. No pueden seguir en sus cargos los funcionarios de un gobierno democrático que han soslayado este tema. Es una afrenta que Claudio Avruj sea secretario de DD. HH. de Nación siga en funciones luego de haber avalado semejante infamia, lo mismo corre para los tres supremos, no pueden administrar Justicia”.

El gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, acompañada por sus pares de todas las bancadas políticas, Elida Cuesta, acompañada por sus pares de todas las bancadas políticas, Hugo Sager, Carim Peche, Carlos Martínez, Daniel Trabalón, Gustavo Corradi, Ricardo Sánchez, María Fonseca, Elda Pértile, Mirta Tichy, Beatriz Bogado, Héctor Vega, Susana Alonso y Celeste Segovia también participaron de la multitudinaria marcha.

El Municipio de Resistencia declaró la jornada de interés municipal, y el intendente, Jorge Capitanich, pañuelo al cuello, participó como uno más en la manifestación.Días atrás el jefe comunal consideró  que los tres jueces de la Corte Suprema que firmaron el fallo del 2×1 deberían renunciar o ser sometidos a juicio político para, luego, modificar la jurisprudencia del máximo tribunal y evitar que se liberen a los represores condenados por delitos de lesa humanidad.

 

 

PLAZA DE MAYO

"No es una marcha contra el gobierno. Estamos apoyando la democracia. Este fallo es un retroceso que no respeta la Constitución ni la democracia"; palabras de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mientras se preparaba para leer el documento conjunto de los organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo. Protegidas en una carpa antes de subir al palco, las Madres Línea fundadora coincidían en "la emoción y el agradecimiento" a los miles y miles que las rodeaban: "El pueblo argentino está de pie", insistían. Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y sociales (Cels)  manifestó su enorme alegría por la manifestación que demuestra que fracasó un nuevo intento de consagrar la impunidad. “Con esta manifestación no hay juez, Gobierno ni Papa que pueda".

CFK: MACRI

LO HIZO

Por la mañana, mientras el Senado aprobaba por unanimidad el proyecto elevado por diputados de la norma que prohíbe la aplicación de la ley del 2×1 a los condenados por delitos de genocidio  la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que "el Gobierno tuvo algo que ver” con el fallo de la Corte Suprema a favor de los genocidas y afirmó que “hay una Justicia totalmente alineada con el Poder Ejecutivo”. Tras un encuentro que mantuvo en Bélgica con diputados europeos que la consultaron sobre la aplicación del 2×1 a los represores, la expresidenta señaló también que Mauricio Macri tiene “una nueva mayoría automática” en el máximo tribunal y llamó a manifestarse esta tarde en Plaza de Mayo en contra de la impunidad.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar