Información General

El foro “Usina Ciudad Inteligente” culminó con recorridas territoriales

En el marco del foro Usina Ciudad Inteligente (UICh), funcionarios municipales desarrollaron actividades territoriales enfocadas en los tres ejes propuestos: competitividad, resiliencia climática y hábitat.

De las propuestas desarrolladas en el Parque Industrial de Puerto Tirol, en el predio de la futura de la planta de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE participaron los secretarios Sebastián Lifton (Desarrollo Económico), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica) y Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura).

La primera visita consistió en recorrer el Parque Industrial de Puerto Tirol y la Sede de la UICh, con el objetivo de dimensionar su aporte a la dinámica económica general e industrial para la provincia y la región. Además, establecer su experiencia para llegar a la etapa consolidada actual en cantidad de empresas activas, sectores industriales involucrados y fortalecidos, la infraestructura y servicios necesarios. “Consideramos que fue muy oportuna para la revisión de estrategias industriales, de logística y vínculos colaborativos con la dinámica local”, dijo Lifton.

La segunda parada consistió en el reconocimiento territorial y ambiental de la futura planta de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, que forma parte del Proyecto Integral de Tratamiento y Disposición final de RSU del Municipio de Resistencia, con el objetivo de involucrar a los participantes en la realidad que se atraviesa y las mejoras realizadas junto a los desafíos de los próximos meses.

En el lugar, se hizo una puesta en común sobre la evolución del contexto de la prestación del servicio y los cambios al inicio de la gestión actual y un diagnóstico, en virtud de las cuatro problemáticas: capacidad de disposición, situación social, logística e impacto ambiental. Además, se analizó la futura planta de Tratamiento y Disposición Final de RSU que incluyen políticas de reciclado y educación ambiental, el Código Ambiental y el nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de los RSU.

La última actividad fue una charla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La actividad tuvo por objetivo dar a conocer las acciones asociadas al desarrollo de políticas de desarrollo urbano y su influencia en la mejora de la calidad de vida y garantía del acceso a los derechos de los vecinos. Se manifestó el principal interés en la conectividad de la ciudad, ya que facilita el transporte para llegar a sus lugares de trabajo, escuelas y centros de salud, brinda mayor seguridad, valor a la vivienda, fortalece la integración barrial con las instituciones educativas, deportivas y esparcimiento; y el efecto directo sobre la reducción de costos de los servicios municipales; así como el crecimiento potencial sobre las oportunidades inmobiliarias.

Se trabajó también sobre los lineamientos y experiencias del Programa de Financiamiento Compartido como modalidad exitosa regional, mostrando cómo los vecinos se involucraron comprometiéndose con el 35 por ciento del valor de la obra, se organizaron y lograron ampliar las posibilidades de pavimento y el municipio se ocupó del proyecto, la mano de obra y maquinaria, incluyendo desagües, iluminación y señalización.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Andrés Irigoyen, Aldo Kaston y Andrés Ghiggeri; y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, decano Miguel Barreto y secretaria de Investigación, Venettia Romagnoli. Además, participaron el director del Programa de Ciudades de CIPPEC,  Gabriel Lanfranchi; los líderes territoriales convocados al foro y los subsecretarios municipales Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Uso del Espacio Público), María Laura Fernández (Arquitectura y Movilidad Urbana), Mabel Viña Simoncini (Control y Modernización del Estado), Carlos Coschiza (Información y Estadística), Ana Clara Buttice (Innovación y Desarrollo Local), Alejandro San José (Empleo y Capacitación), Ludmila Voloj (Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y Usuario) y Bernardo Voloj (Turismo). Además, los coordinadores del evento Daniel Bittel, María Laura Binaghi y equipo Cippec.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar