La Provincia
Tendencia

El Frente de Artistas de Chaco contra el DNU se manifiesta mañana

Luego de una primera asamblea de emergencia cultural en el Cecual el fin de semana, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas de Chaco lanzó un comunicado de repudio y se organizó para que mañana se haga un “ruidazo cultural” en plaza España.

El sábado, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas de Chaco se autoconvocaron para expresar su contundente rechazo al mega DNU del presidente Javier Milei y al proyecto de Ley Ómnibus presentado ante el Congreso.

Como es sabido, el paquete de reformas abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y hasta la derogación de ley de Defensa de la Actividad Librera.

El Frente está conformado por artistas y colectivos independientes, asociaciones civiles, fundaciones y trabajadores culturales del espectro artístico que forma parte de la industria y la cadena de valor de la cultura chaqueña.

La convocatoria se realizó en el Centro Cultural Alternativo (Cecual) de Resistencia, donde la voz de los diversos sectores culturales expuso la gravedad inusitada que representa la abolición de los derechos y accesos a las culturas, sus trabajadores, artistas y los espacios culturales del país y de la provincia.

elDIARIO de la Región, como ya adelantó, acompañó la asamblea y charló con algunas voces. Desde el ámbito de las letras locales, indicaron que esto es “una avanzada contra los derechos culturales”. Desde el diseño de indumentaria y la diversidad, indicaron que este es un estado de emergencia cultural, por lo que el encuentro es “para resistir y defender los conquistado, así como cada puesto de trabajo en la cultura”. Desde la danza, ratificaron “que la cultura genera puesto de trabajo”, tanto como que quienes hacen arte “somos trabajadores”, explicaron. “Una sociedad sin cultura es una sociedad que no tiene futuro”, manifestaron

“¿En qué aumenta la libertad la desaparición del Fondo Nacional de la Artes, la Ley del Teatro? ¿En qué aumenta la libertad el desfinanciamiento y desmantelamiento del INCAA y el INAMU y la derogación de la ley que regula la actividad librera y garantiza la bibliodiversidad?”, se preguntó el colectivo de artistas en un comunicado que empezó a difundirse esta semana.

Ante la gravedad sin precedentes en la historia de nuestro país que representa este paquete de leyes inconstitucional, el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura de Chaco iniciará un plan de lucha y resistencia y visibilización del trabajo cultural, en sintonización con colectivos y multisectoriales culturales del NEA y de todas las provincias argentinas.

Así, mañana, a partir de las 18, en la plaza España de Resistencia se congregarán diferentes expresiones culturales para llevar adelante un “cacerolazo y ruidazo cultural”. Hicieron extensiva la invitación a sumarse a toda la comunidad cultural, y los sectores gremiales, sociales, educativos, de la salud pública, ambientales “afectados por el decretazo y el paquete de leyes que cercenan la libertad de expresión y socavan derechos conquistados de argentinas y argentinos”.

“La agenda de lucha y resistencia también incluirá reuniones con legisladores nacionales para expresar el profundo e irreversible daño que causará este paquete de leyes a la labor y la actividad cultural”, culminó el comunicado.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar