La Provincia

El Frente Gremial Docente vuelve al paro por 48 horas

El Frente Gremial Docente convocó a un nuevo paro en el sector educativo desde el día de la fecha y mañana, ante “la total falta de respuestas a todos los reclamos que llevan adelante los trabajadores de la educación, los que tienen como eje central el salarial, al que se suma la larga lista de los demás reclamos que conforman el pliego de reivindicaciones de público conocimiento”.

Para mañana además se prepara una movilización en Presidencia Roque Sáenz Peña, a partir de las 18, con concentración en la plaza central de la ciudad termal. El viernes, tuvo lugar una presentación de la dirigencia de las entidades sindicales que conforman el Frente para promover la interpelación carácter de urgente a la titular de la cartera educativa chaqueña, Marcela Mosqueda.

En la oportunidad, estuvieron presentes Eduardo Mijno de SITECh Federación; Betina Bianchi de SADOP Chaco; Damián Kuris, secretario general de FESICh SITECh- Castelli, Carlos Cuevas de UTrE CTERA, y Rosa Petrovich de ATECh, se reunieron con los legisladores provinciales Daniel Trabalón y Aurelio Díaz, a quienes plantearon el tema. Petrovich precisó que durante el encuentro plantearon su pedido de interpelación a la titular de la cartera educativa chaqueña, “ante la crisis tremenda por la que está atravesando el sistema educativo, de la que es responsable única y exclusivamente el Estado con las políticas erráticas que llevan adelante”.

La presentación con el pedido de interpelación se realizó luego de que se suspendiera la reunión programada para el viernes pasado. La ministra declinó recibir a la cúpula del Frente luego de una serie de manifestación en el Ministerio de Educación en la que “se bloquearon durante varias horas ambas puertas del acceso al predio, impidiendo el ingreso y salida de automóviles, público en general y personal administrativo, con quema de cubiertas, cánticos y música a alto nivel” según manifestaron desde la cartera educativa.

 CONTRAPUNTO

POR DESCUENTOS

Cabe recordar que luego de conocerse la postura de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, de descontar los haberes a los docentes que se adhirieron a las jornadas de paro, el gobernador, Domingo Peppo, confirmó la semana pasada que respalda la medida propuesta por la funcionaria e incluso adelantó que se seguirá la misma línea en el resto de los sectores que también han expresado su derecho a huelga. “Un poco de comprensión y paciencia estoy pidiendo en este contexto y nadie puede negar el esfuerzo que hacemos para responder a todas y cada una de las demandas”, expresó Peppo. El mandatario provincial sostuvo en una entrevista para La Radio que “gran mayoría de los chaqueños, llegan a fin de mes y tienen que haber trabajado todo el mes para juntar sus recursos”, explicando que esta medida es para “poner justicia”.

Desde el sector docente la reacción fue de rotunda repulsa; “estamos convencidos que esto representa una nueva maniobra del Gobierno, para seguir eludiendo a los reclamos que son de público conocimiento y por esa definición política de seguir empobreciendo al conjunto de los trabajadores de la educación en particular, que venimos con una situación socio económica realmente grave”.

LOS RECLAMOS

Los ejes principales de reclamo tiene que ver recuperar el poder adquisitivo del salario y estabilidad laboral ante el cierre de cursos y divisiones que se vienen generando en escuelas secundarias de distintas localidades de Chaco. También plantean el reclamo por la estabilidad laboral de los docentes involucrados en la transformación educativa –Ley 7.616/15-, la cancelación de la “bonificación por zona” que debe hacer el Gobierno de lo que resta abonar a cada docente del decreto 1430/15.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar