La Provincia
Tendencia

El Frente Multisectorial de artistas del Chaco se reunió con Zimmermann 

El encuentro se dio en el marco de la caravana legislativa que viene realizando por el Frente Multisectorial de artistas organizadxs de la Provincia del Chaco, en La Máscara Teatro. El Diario de la Región habló con una integrante del Colectivo Xinéticas, quién detalló el plan de acción a seguir del Frente. Por su parte, el senador planteó “la necesidad de trabajar en conjunto para demostrar el valor de la cultura como industria superavitaria”.

El Frente Multisectorial de artistas organizadxs del Chaco mantuvo una reunión ayer con el senador Víctor Zimmermann, del bloque radical de Juntos por el Cambio (JXC), en el centro cultural La Máscara Teatro. 

Durante el encuentro se delineó un plan de acción, propuesto en asamblea, que incluye los encuentros en la plaza España de Resistencia, todos los miércoles, desde  las 18 horas destinado a los artistas, hacedores culturales y trabajadores de la cultura, docentes, investigadores y toda persona interesada en participar. 

En la plaza España se plantean debates en conjunto, sobre las medidas a seguir en el marco del paquete de medidas lanzadas por el gobierno de Javier Milei, que se encuentran en pleno debate en el Congreso Nacional. Debido a que el proyecto de Ley Ómnibus y el DNU afectan directamente a la producción cultural argentina; y por lo cual los artistas, gestores culturales, trabajadores de la cultura se han declarado en estado de emergencia cultural, no solamente en la provincia, sino en todo el país. 

Otro de los objetivos del encuentro, es el Festival Cultural como una medida de protesta frente a las políticas que afectan la continuidad de organismos nacionales, que garantizan el desarrollo cultural como el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Fondo Nacional de las Artes (FNA), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Instituto Nacional de Música y la Ley de Defensa de la Actividad Librera.

Este matutino entrevistó a una de las integrantes del colectivo “Xinéticas”, quién detalló el plan de acciones a seguir. “Se decidió en la asamblea mantener reuniones con los representantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del Chaco, que nos representan a nivel nacional. Ya que serán quienes tengan la responsabilidad de debatir y tomar decisiones frente al avance del DNU, y del proyecto de la ley Ómnibus”. 

En la reunión que el Frente Multisectorial de Artistas organizadxs mantuvo con Zimmerman se abordó el panorama general de todas las disciplinas y todas las artes que se verían afectadas por el proyecto de ley ómnibus. Así como el impacto económico que tiene sobre la producción cultural argentina, para ello se realizará un mapeo del impacto económico que tendría en la cultura, en caso de que se apruebe el proyecto de ley ómnibus. 

“Por otro lado, buscamos poner en valor la inversión simbólica que significa la cultura para la sociedad para nuestro territorio, en este caso para la provincia de Chaco y también reforzar esta idea que, defendemos, entendiendo a la cultura como un derecho humano, y garantizar su accesibilidad”, dijo la integrante de Xinéticas. 

En este sentido, el legislador Zimmermann trabajará junto al Frente para preparar un informe que detalle la importancia de no aprobar dichas leyes. “Él se mostró muy interesado en que podamos trabajar con él, para elaborar un informe que demuestre el impacto económico que significaría, no sólo para la cultura, sino también para la sociedad, cerrar estos organismos, desfinanciarlos, y derogar artículos de las leyes que actualmente regulan los institutos autárquicos que llevan adelante la gestión económica de las artes argentinas”, describió la artista. 

Asimismo, la entrevistada destacó que estos organismos que ayudan a desarrollar las artes y la cultura en nuestro país, “se autofinancian con el porcentaje de gravámenes que obtienen de los distintos ingresos que generan la producción que salen de ésos institutos, y en esas ramas artísticas”. Es decir, de las ventas de entradas al cine, de las ventas de películas, de las reproducciones de la música.

“En números, la inversión en Cultura que se busca eliminar representa sólo el 0,2% del presupuesto nacional, mientras que genera un valor agregado bruto anual total del 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto a su vez, genera más de 340.000 puestos de trabajo”, dijo la integrante de Xinéticas.   

Por ello, aseguran desde el Frente que en caso de aprobarse el proyecto de la ley ómnibus, impactaría de lleno en los trabajadores de la cultura, “ya que muchas personas se quedarían sin su fuente de trabajo, sin ingresos, se cerrarían salas, se cerrarían centros culturales, se caerían programas que hoy llegan a muchos lugares de Argentina, provocando una masa de desocupación muy grande”. 

“Sólo el INCAA genera aproximadamente 700.000 puestos de trabajo en nuestro país, con un ingreso del 1,8% de inversión al PBI y produce un beneficio indirecto de ingresos que se aproximan al 3,1%. En el cine se trabaja con proveedores, caterings, alquiler de fletes, modistas, verduleros, alquiler de propiedades, hotelería, entre otros rubros. Por lo tanto, ése beneficio indirecto también se perdería”, remarca la integrante de Xinética. 

Al finalizar la entrevista, la integrante del Frente Multisectorial de artistas organizadxs remarcó “el valor de la cultura como un derecho humano, que debe ser garantizado constitucionalmente, así como fuente de ingreso”.

“No vamos a dejar de poner en valor que la inversión real y absoluta de la cultura, es primero simbólica y que no se puede medir, ni en dinero, ni con parámetros económicos. Es una obligación del Estado que las personas accedan y puedan ser beneficiarias. Por ello, repudiamos absolutamente las reformas y cierres propuestos por el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo”.

La próxima reunión del Frente Multisectorial de Artistas organizadxs será el sábado con la senadora nacional, María Inés Pilatti Vergara, para seguir analizar el impacto económico que tiene estos proyectos de ley en la producción cultural. 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar