Información General
Tendencia

Pablo Caprarulo: “busco que mis fotos tengan la calidez de un instante irrepetible”

El fotoperiodista Pablo Caprarulo representa a Chaco en la muestra anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (AGRA). Este medio habló de lo que implica estar en este espacio de reconocimiento, sobre la imagen seleccionado y el noble trabajo de comunicar a través de la fotografía.

La muestra anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (AGRA) se hace desde hace 34 años. Para la edición de este año se mandaron más de 2000 fotografías de profesionales fotoperiodistas del país y son 85 las personas profesionales del sector que quedaron seleccionadas para participar, en ellas se encuentra el fotoperiodista amigo de la casa y colaborador de elDIARIO de la Región, Pablo Caprarulo. Radicado en Chaco desde hace pocos años, trabaja en el área de Derechos Humanos de la provincia y es también corresponsal local de la agencia nacional Télam.

“Es una de las muestras más importantes de fotoperiodismo del mundo. De habla hispana seguramente”, comentó a este matutino Caprarulo. Si bien la muestra hace un recorrido en imágenes de lo que sucedió el último año, una salvedad interesante que explicó el fotógrafo es que el material lo eligen libremente cada reportero o reportera, es decir, que puede que sean fotos inéditas o de algún hecho que no fue publicado, pero que sí es noticiable. “Muchas veces son proyectos fotográficos”, añadió.

LA FOTO SELECCIONADA

Caprarulo indicó que mandó varias fotos y no recordaba exactamente que la había enviado la que, finalmente, quedó seleccionada. “Había mandado toda una serie para el final del Mundial. De hecho, fui a la cárcel y me vi la final en uno de los pabellones e hice fotos”; contó. SI bien mandó esas como proyecto individual, la que quedó refleja cómo fueron los festejos en las calles de Resistencia.  “Estoy super orgulloso y contento. Están siempre los mejores en esa muestra, es como llegar al seleccionado argentino”, hizo referencia.

Contó que pudo ingresar a AGRA recién este año, por lo que es también la primera vez que m

andó fotos, y con el talento suficiente para ya formar parte de esta muestra. “Fui un montón de veces a la muestra anual, siempre fue un pequeño sueño ver una foto mía”, agregó. Com ejemplo, comentó que, según lo que vio a la distancia, su foto está pegada justo debajo de la del reconocido fotoperiodista nacional Rodrigo Abd. “Vi la foto mía al Aldo de la de Rodrigo y dimensioné. Es un lugar de mucho orgullo”, expresó.

El fotógrafo hizo coberturas electorales y otras de interés social junto a elDIARIO de la Región

, y su ojo fotográfico tiene una sensibilidad particular afín a este medio. “Para mí, la foto si no hay un rostro o un gesto humano pierde potencia. Lo que conecta a un observador con una fotografía es poder ser reflejo con lo que está viendo. Que esa foto lo ponga a prueba, busco que mis fotos tengan el gesto, la calidez o la mirada de un instante irrepetible”, aseguró.

 

LA MUESTRA

“Sabíamos que gran parte de la muestra iba a estar destinada al mundial y los festejos en todo el país, desde Chaco a Rio Negro, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan. Todo un país celebrando al mismo tiempo. Editar ese conjunto de imágenes cargadas de acción, emoción, locura, fue la parte más difícil, por la cantidad y calidad de las imágenes. Otros temas que se impusieron de alguna manera, fueron el intento de asesinato de la vicepresidenta, las marchas de apoyo, los incendios en la provincia de Buenos Aires, Salta, Corrientes, la ceremonia de despedida de Hebe, y otros que sobresalieron por su importancia social e histórica como la absolución de Higui, el juicio a la Masacre de Napalpi, la Ley Lucio, las ceremonias locales, los aniversarios de la masacre de Avellaneda y de Trelew. Este año recibimos muchas historias, no todas pudieron quedar, podemos ver una bella historia en los valles tilcareños de Jujuy, el basural de Luján o las imágenes de la guerra en Ucrania”, comentaron desde la curaduría de la muestra. “Inmersos ahora 2023 en proceso electoral, resulta llamativo la escasez de imágenes de políticos durante el 2022, aunque en esa escasez ya se vislumbraban los candidatos, Massa, Milei”, señalaron.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino se puede visitar de miércoles a domingos de 14 a 20. Abrió esta semana y estará hasta el domingo 17 de septiembre, propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición, se presentan las fotografías de más de 85 autores y autoras, registradas durante el 2022, sobre los hechos más relevantes en el país y el mundo en materia de actualidad, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza y ambiente, arte y espectáculos, deportes y, en especial, la consagración y los festejos por la obtención de la copa del mundo por parte de la Selección Argentina de fútbol masculino en Qatar.

Se trata de la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en el país y en la región. Se mostrarán más de 150 fotografías seleccionadas para la exposición, entre las 2200 imágenes enviadas por reporteros y reporteras de todo el país.

El Comité Editor de la muestra estuvo conformado por: Lorena Lucca, Anibal Greco, Eva Cabrera, Juan Foglia y Analia Garelli.

Desde sus inicios, a principio de 1980, y hasta la actualidad, la amplia concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la Fotografía Argentina.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar