Derechos Humanos

El genocida Rodríguez Valiente, sin el privilegio de salidas transitorias

El exrepresor José Rodríguez Valiente, condenado en dos ocasiones por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada no podrá acceder al beneficio de las salidas transitorias de la prisión U7 donde cumple condenas.

 

 

Así lo dispuso el juez del Tribunal Oral de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, quien fuera muy criticado por organismos de DD. HH. cuando el 2 de febrero de 2016 otorgara el permiso de cumplir condena en su domicilio a otro reputado genocida como es Gabino Manader.

La denegatoria a Rodríguez Valiente fue difundida ayer por el destacado portal Chaco Día por Día. Según el escrito de Iglesias, no se encuentran cumplidos los requisitos para que el condenado por delitos de lesa humanidad sea beneficiado con ese sistema.

“Más allá de no cumplir con los requisitos objetivos para acceder al beneficio, uno de los elementos que ponderó el juez Iglesias para rechazar el pedido es que el detenido “registra causas judiciales y procesos pendientes en los que interesa de su detención, las que se erigen, con independencia del resto de los requisitos legales y reglamentarios, como un óbice insoslayable para su incorporación al referido régimen de ejecución penal”.

Rodríguez Valiente ingresó a la Policía de la Provincia el 1 de enero de 1971. Ascendió a oficial ayudante el 25 de enero de 1973 y formó parte de la Brigada de Investigaciones de la Policía desde el 8 de mayo de 1975 hasta el 16 de enero de 1978. El 12 de noviembre de 1976 fue ascendido por “merito extraordinario” a oficial principal, por decreto Nº 2379/76. En un informe anual de calificación del 31 de octubre de 1976 al 31 de octubre de 1977, se afirma que cumple función de “sumariante subversivo” (desde el 01/01/1976).

El juicio que le merece su desempeño a la superioridad no deja lugar a dudas: “brillante, pese a su juventud demuestra firmeza de carácter y ejercicio del mando es cumplido inteligentemente”. En 1978, fue destinado a la Brigada de Investigaciones de Sáenz Peña, en la comisaría 2ª, hasta 1987, fecha en la que fue nombrado comisario en Villa Ángela, cargo que ejerció durante ocho meses.

Publicaciones relacionadas

Cerrar