La Provincia

El gobernador gestionó asistencia para los afectados y obras hídricas

 

El mandatario chaqueño, Domingo Peppo, se reunió ayer en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para gestionar el acceso a herramientas financieras para dar asistencia a las familias afectadas por el temporal y acciones para atender las demandas del sector privado. Además, se ratificó por parte del Gobierno nacional la implementación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir). “Es un sistema integrado de respuesta antes estas situaciones de emergencias que depende de Peña y que nos ratificó su articulación en la provincia”.

Peppo detalló: “En la reunión, pudimos explicar el estado de emergencia que vive la provincia de Chaco y que afectó a 7.500 familias, le mostramos imágenes de las zonas afectadas”. El mandatario chaqueño calificó como una reunión positiva que da “continuidad al compromiso del presidente cuando se contactó con Chaco después de las lluvias históricas que se dieron”.

El jefe del Ejecutivo provincial detalló que se está evaluando el daño en lo que es infraestructura de caminos para su reconstrucción. Y agregó que estas lluvias dejaron un daño económico en el sector productivo debido a la pérdida en la cosecha del girasol, algodón y que además está el daño social, ya que las familias perdieron mucho. “Fue uno de los temas planteados al jefe de Gabinete para buscar un sistema que permita acompañar en forma económica a estas familias, que les permita palear parte de esas pérdidas” manifestó.

Por último, el gobernador dijo que actualmente en el Gran Resistencia las familias están volviendo a las casas y en zonas del interior se continúa asistiendo a los evacuados.

 

OBRAS HÍDRICAS

A su vez, Peppo también dialogó con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, con quien analizó las obras que la Provincia tiene pendiente de ejecución a través de este organismo nacional y que son fundamentales para mitigar el impacto de las intensas lluvias. Asimismo, se trabajará para priorizar otras obras para Chaco en la visita que realizará el funcionario nacional el viernes.

“El primer punto es acelerar y garantizar el financiamiento del canal 16 y se trabajará para adelantar la curva de inversión y el plan de trabajo para terminar lo antes posible”, expresó el gobernador luego del encuentro, al tiempo que destacó que esta obra ya tiene los recursos garantizados y que su ejecución permitirá “adecuar y mejorar la situación de escurrimiento del sector sur de Resistencia, que es donde más problemas hubo”.

 

PRODUCTORES Y ZONAS RURALES

Por último, el gobernador chaqueño se reunió con el secretario de Agricultura Familiar de la Nación para analizar el panorama de emergencia que vive la provincia y la asistencia prevista por la ley de emergencia agropecuaria. En la ocasión, se abordó la emergencia en Chaco debido a las fuertes lluvias y los pasos a seguir para acceder a fondos de la ley de emergencia agropecuaria, para asistir a productores y zonas rurales.

El mandatario señaló que para que la provincia pueda acceder a los fondos que prevé la norma (500 millones de pesos para todo el país por año), en primer lugar cada localidad afectada debe generar su comisión de emergencia, presidida por el intendente y con la participación de los productores. Luego, debe tener el referendo de la comisión provincial (que se homologa mediante un decreto). Y por último, se eleva a la Comisión Nacional, la cual “va a estar en sesión permanente para tratar estos temas”, dijo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar