El País

El gobernador Verna se baja del Pacto Fiscal

La relación entre el peronista Carlos Verna y Mauricio Macri suma un nuevo capítulo de tensión, que tendrá un rebote en las arcas pampeanas y riesgos que anticipan más tironeos con el gobierno Nacional. La Pampa no adherirá finalmente al amplio Pacto de Consenso Fiscal que todos los gobernadores (menos el de San Luis) firmaron en noviembre pasado y que significó una salida política al conflicto en la Corte nacional por el Fondo del Conurbano bonaerense.

El mandatario oficializará el portazo hoy, en el marco de una reunión ampliada con funcionarios y con legisladores e intendentes tanto del oficialismo como de la oposición. "Estará todo el arco político", remarcaron.

El Ejecutivo pampeano argumenta que Nación "incumplió" un "compromiso de palabra" de dos ministros de Macri -apuntan a Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda)- de pagarle al distrito $431 millones para domar el rojo previsional local de 2016, una promesa que destrabó la rúbrica de Verna al entendimiento aquel 16 de noviembre.

"El incumplimiento de varias de las promesas por parte del Gobierno nacional amerita que el tratamiento (de la adhesión) al menos sea pospuesto", había advertido Verna al inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Parlamento el 1 de marzo.

Este lunes los tiempos se aceleraron: ante la falta de avances en ese reclamo, no impulsará finalmente la aprobación en la Legislatura del Acuerdo de Consenso Fiscal, un paso obligado para adherir formalmente al entendimiento.

Pero la mirada de los funcionarios nacionales es diferente: argumentan que La Pampa (que este año en remesas automáticas recibirá unos $400 millones de la ANSES) pretende cobrar "todo el déficit de 2016" cuando el resto de las provincias -por la Ley de Reparación Histórica- recibieron sólo remesas acordes al grado de avance de armonización local con los parámetros nacionales. "Si le pagamos a La Pampa deberíamos hacerlo con todas", graficaron.

La movida -que en filas de la Casa Rosada leyeron como "de trasfondo más político que de recursos"- dispara múltiples consecuencias para La Pampa, aunque -afirman desde Nación- no representa en cambio una caída de la totalidad del Pacto Fiscal con las provincias.

A priori, según advirtieron desde despachos nacionales a Ámbito Financiero, la provincia se hará acreedora de los "correctivos" que contempla el Pacto Fiscal para los distritos que no adhieran: se privará de percibir este año $465 millones en concepto de Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y no recibirá en 2018 $110 millones, por la tajada de la compensación prevista -vía la emisión de un bono nacional- por aceptar la ingeniería dispuesta para calmar el reclamo de María Eugenia Vidal en la Corte, que incluye renunciar a los juicios locales. 

El recorte en las remesas tendrá su correlato en una merma en la coparticipación municipal, lo que amenaza con abrir un frente de conflicto con los intendentes.

El no quedar cobijado bajo el Pacto Fiscal tendrá, además, otras consecuencias, más allá de esos $ 575 millones. Ese lote incluye no ser beneficiada por el fin de las penalidades financieras de Nación por no armonizar los parámetros jubilatorios con los nacionales, una ansiada conquista que sí percibirá el resto de los distritos.
 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar