La Provincia

A 48 años del primer cabildo abierto de las Ligas Agrarias

Hoy se cumplen 48 años del primer Cabildo Abierto del Agro Chaqueño, hito fundacional de las Ligas Agrarias chaqueñas, el movimiento que aglutinó a pequeños y medianos productores algodoneros y logró la más formidable reversión de la injusta distribución de la renta campesina, llegando a generar el 80% del producto bruto provincial en 1975.Esa apuesta por la organización y el desarrollo como contrapartida a la especulación de los grandes monopolios algodoneros tuvo un final abrupto de la mano de la represión estatal de mediados de los setenta; el gobierno de Isabel Martínez de Perón inauguró las persecuciones, que fueron continuadas después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 por la dictadura cívico militar. El gobierno de facto restableció los privilegios de los monopolios y los hacendados latifundistas.

Pese a todo ello, el recuerdo de la impronta de las Ligas permanece; este viernes  tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad del Chaco Austral desde las 9.30 h una actividad de homenaje. Para ese día están programadas varias actividades, como el descubrimiento de una placa conmemorativa, charlas alusivas, y homenaje por parte de la Cámara de Diputados. También se presentará el libro “Ligas Agrarias, breves historias del Chaco”, del histórico dirigente liguista Osvaldo Lovey, con narraciones inéditas de hechos que ocurrieron en aquella época, “intento reflejar con veracidad los hechos como se produjeron en esa época” según comentó.

LAS LIGAS SE PLANTAN

ANTE LOS MONOPOLIOS

Luego de años de postergaciones ante la situación de escasez de tierras, el permanente aumento del precio de los insumos, y agravamiento de las cargas impositivas y el expolio de las grandes multinacionales algodoneras como Bunge y Born, el 14 de noviembre de 1970 tuvo lugar en Sáenz Peña el primer Cabildo Abierto del Agro chaqueño bajo el lema “Grita lo que sientes”. En esa oportunidad5 .000 productores resolvieron la fijación de un precio mínimo no inferior a los 70.000 pesos por tonelada de algodón, discutieron sobre la organización campesina y manifestaron su oposición al Proyecto Agrex, impulsado por la familia del entonces presidente de facto Agustín Lanusse, el cual proponía la instalación de un complejo agro industrial en el Chaco para la explotación forestal de un millón de hectáreas. 

Fue el primer paso de un movimiento que llegó agrupar a más de 20.000 familias y 54.000 jóvenes, conformando una herramienta fundamental para la organización de los pequeños y medianos agricultores. Las primeras Ligas en fundarse fueron las  Ligas Agrarias Chaqueñas (LACH) y el Movimiento Agrario Misionero (MAM). En Corrientes se formó la Liga Agraria Correntina (LAC) y en Formosa la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (ULICAF), ambas tuvieron un impulso destacado en la organización de campesinos en lucha por el acceso a la tierra. En el Chaco el movimiento cooperativo de la Unión de Cooperativas Algodoneras Limitada llegó a agrupar a treinta cooperativas de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, contando con dos fábricas hilanderas poderosas en Barranqueras y Santiago del Estero, empleando a cerca de tres mil obreros con doce mil quinientas familias, una flota propia de camiones, y una manufacturera de algodón hidrófilo para farmacias. A la par, Cosecha (Cooperativa de Seguros Chaqueños), llegó a posicionarse en el séptimo lugar entre más de doscientas aseguradoras del mercado.

De este modo, el movimiento cooperativo chaqueño llegó a generar el 80 % del producto bruto provincial en 1975.Fue el único caso en Argentina en el cual la elaboración del producto bruto de la provincia llegaba al 80%, mejorando la renta de los productores a costa de los monopolios, según lo expusiera el ingeniero Oscar María Braceras, Gerente General de UCAL entre 1970-1976.

A medida que las Ligas aumentan su convocatoria se promueven protestas masivas y huelgas rurales, comenzando a gestarse un discurso anti-monopólico y anti-imperialista. Una de las más grandes expresiones del estado de movilización se da el 31 de enero de 1972 cuando se realiza una gran marcha sobre Resistencia, con la presencia de 10.000 productores del Chaco y del norte de Santa Fe que se concentraron en la Plaza 25 de mayo.

TERRORISMO DE ESTADO

Todo este empuje se dio de frente contra la reacción mancomunada de las corporaciones del agro y su brazo armado; el terrorismo de Estado. Una vez consumado el golpe del 24 de marzo de 1976 el movimiento liguista fue cruentamente reprimido y el gobierno de facto restableció los privilegios de los monopolios y los hacendados latifundistas

En palabras del sociólogo Jorge Rozé, autor de “Conflictos Agrarios en la Argentina”, “se estructura un esquema de poder donde el instrumento central es el aniquilamiento del enemigo. Todo esto es resultado de una estrategia de ocupación de las áreas rurales realizadas  por la VII Brigada de infantería  en el marco del Operativo Toba II.

Es así que en el grupo de fusilados en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976 hay tres que militaban en cuestiones del agro; Luis Arturo Franzen, y Carlos Tereszecuck lo hacían en el Movimiento Agrario Misionero, Delicia Gonzáles en las Ligas Agrarias de Corrientes.

Por su parte, Carlos Servando Piccoli, Raúl Eduardo Gómez Estigarribia Santos Britez, Hipólito Britez y Modesto Meza. Piccoli y Estigarribia, dirigentes de Ligas, fueron emboscados y ejecutados en un hecho que luego fue presentado por la represión como “enfrentamientos”

Carlos Oriansky fue otro gran dirigente, secuestrado y desaparecido en octubre de 1976.Luis Fleitas, Raúl Vocouber, Juan Sokol, Alicia López, Pedro Morel, Sara Ayala también integraron las Ligas y corrieron igual suerte, manos de los verdugos genocidas. También se suman, como sobrevivientes luego de años de calvario en las cárceles de la dictadura los nombres de los ex detenidos políticos Quique Lovey, Mauricio Berger, y Rogelio Tomasella, pero la lista no acaba allí.

Es por ello que luego de las 11 condenas por altas penas el 31 de mayo a los genocidas imputados en el proceso denominado “Caballero II”, por torturas en la ex Brigada de Investigaciones, la causa Ligas Agrarias es el otro pleito judicial de envergadura en la región.

A modo de balance de lo que significaron las Ligas, bien vale recordar las palabras de Rafael Yacuzzi, campesino cooperativista de Villa Ana, Santa Fe, preso y luego exiliado durante la última dictadura militar quien señaló que “Hubo grandes sacrificios, es cierto, grandes dolores y sufrimientos, pero también alegrías entrañables, y más allá de los resultados, nada de eso fue inútil. Fueron semillas que con el tiempo dieron y seguirán dando frutos porque siempre hay y habrá gente luchando por sus derechos y por los derechos de todos”.

                                                                             

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar