La Provincia

El Gobierno baja las expectativas por cambios en el gabinete

La eclosión que produjo en el oficialismo la derrota electoral dejaba entrever que el gobernador, Domingo Peppo, buscaría un golpe de timón en lo que hace a nombres y objetivos y que avanzaría sin dilaciones en los cambios en el gabinete además de los actuales funcionarios que deben asumir como diputados con modificaciones en otras áreas.

La danza de nombres de quiénes continuarán y quiénes dejarán sus cargos es tan extensa como la de sus posibles reemplazantes, mientras que el momento en el que se producirían los cambios siempre fueron dos las opciones. O antes de la misión comercial a España que encarará el jefe del Ejecutivo, cuyo viaje al Viejo Continente será en los primeros días de noviembre o bien el 10 de diciembre, cuando deba darse la asunción formal de los actuales ministros Juan Bergia, Gustavo Ferrer y la secretaria Liliana Spolajaric al Parlamento, debido a la conclusión del mandato de legisladores que podrían ocupar cargos en el Ejecutivo.

Lo cierto es que ayer se conoció un comunicado oficial del secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, uno de los más estrechos colaboradores de Peppo, donde invita a pensar que los relevos serán el 10 de diciembre.

“A los nombres no los tenemos porque no buscamos nombres si no cumplir metas, estructuras y con eso llegar a perfiles que se adecuen a las necesidades de una etapa con fuertes desafíos”, dijo Rey.

Explicó así que “cada área del Gobierno tiene un presupuesto y metas que son parte de un plan, además de estructuras operativas que deben dar con el perfil necesario del funcionario”. Sostuvo que según los objetivos de cada área, los perfiles deberán reunir las condiciones para potenciar la gestión, tener una postura política y buena comunicación: “Son varios pasos a analizar antes de llegar a los nombres, porque tenemos la postura de anteponer nuestro plan de gestión y objetivos para la provincia”.

Para esto último, el Gobierno admitió que avanza con otra reforma a la ley de ministerios y las modificaciones vendrían del lado de otorgar mayor impronta política a algunas de las carteras, suprimir subsecretarías de poca o nula actividad como también no habría que descartar la fusión de áreas que no hasta hace mucho tiempo funcionaban en un mismo esquema o en otro ministerio en el cual están actualmente.

Horacio Rey recordó que el Gobierno nacional comenzará a impulsar una agenda de reformas en materia laboral, impositiva, política, previsional y de recorte del gasto público, para lo que ya ha convocado a los gobernadores y distintos sectores. Por ello, “el gobernador buscará plantear la defensa de recursos y patrimonio de los chaqueños”, sostuvo el secretario General.

“Nuestro plan de gobierno es nuestra hoja de ruta. Lo presentamos en 2015 después de mucho tiempo de elaboración y apunta a consolidar una provincia con inclusión y desarrollo, pero también ha recibido ajustes conforme cambiaron las reglas de juego a nivel nacional. El gabinete de 2015 fue el resultado de comprender esos cambios, y el de 2018 también supone tomar nota de las cosas que se hicieron bien y de las que es necesario reforzar”, dijo.

“Por eso -insistió- nuestro objetivo no es pensar en nombres para los ministerios si no en perfiles para el plan de gobierno. Si un nombre tiene las condiciones, el perfil técnico y la visión política para desarrollar los ejes que esta gestión necesita, seguramente será tenido en cuenta”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar