El País

El Gobierno cedió y convocó al diálogo por Ganancias

Tras la presión de senadores y gobernadores a discutir cambios en el proyecto que tiene media sanción de Diputados para reformar el impuesto a las Ganancias, el Gobierno convocó a un diálogo para debatir las modificaciones. La decisión fue comunicada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, tras una cumbre que se llevó a cabo en Olivos y que encabezó el presidente Mauricio Macri junto a parte del gabinete.

Peña informó que de la partida serán los diputados y senadores, los gobernadores, y el sindicalismo. Aunque la metodología no sería de una mesa amplia. "Serán reuniones de trabajo", afirmaron los funcionarios.

"Vamos a ofrecer mesas de trabajo que realmente puedan encontrar una solución a este problema", sostuvo Frigerio. E insistió: "Queremos llegar a un acuerdo siempre dentro de la responsabilidad institucional que todos tenemos".

"El camino que hemos recorrido hasta ahora no ha sido el más conducente", agregó Peña al reiterar críticas al proyecto de la oposición que tiene media sanción en Diputados. A su turno, Frigerio dijo que "lo mejor es que partamos de cero, que nadie se atribuya la autoría del proyecto", al descartar la posibilidad de modificar el que ya tiene media sanción, el que envió el Gobierno, y una tercera iniciativa que presentó el senador salteño Rodolfo Urtubey.

No obstante, el Gobierno dejó abierta la posibilidad de subir el piso de Ganancias siempre y cuando cuente con "fuentes alternativas del Presupuesto, que no tienen que alterar el normal proceso de la Argentina".

 

"Los $ 30 mil millones no tienen que ver con el proyecto del Gobierno sino con el Presupuesto que votó la oposición. Eso hay que respetarlo, si hay otros montos que discutir, eso habrá que plantearlo. No vamos a promover las cosas que alteren el ciclo inversor y de confianza que se ha generado en la Argentina", dijo Peña en alusión al costo fiscal contemplado por el Gobierno con la modificación del impuesto a Ganancias.

 

"Tenemos vocación de llegar a un acuerdo", afirmó el ministro coordinador, pero aclaró que "no hay fecha límite". Ganancias fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso que culminan el 31 de diciembre, por lo que quedan solo días para que se apruebe.

 

En este marco, el jefe de Gabinete señaló que Emilio Monzó liderará las mesas de trabajo con diputados de la oposición y que la vicepresidenta Gabriela Michetti junto a Federico Pinedo, encabecen las reuniones en el Senado.

Consultado acerca de la participación del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno, el ministro Frigerio afirmó que Massa "es un líder de un bloque muy importante, y esta convocatoria va a incluir a todos".

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar