La Provincia

El Gobierno felicitó al Coro Chelaalapí por su gira internacional

El gobernador Domingo Peppo felicitó a los integrantes del Coro Chelaalapí  “Bandada de zorzales” por la gira internacional que iniciarán la próxima semana que incluye en sus destinos ciudades como  Asunción (Paraguay), Madrid (España), Magdeburgo (Alemania); Berlín (Alemania) y Budapest (Hungría). El despliegue a través de los diferentes festivales musicales de estas ciudades permitirá también exponer a toda la cartera cultural de Chaco.

“Es un gran orgullo que un coro tan comprometido con sus raíces, como lo es el Coro Chelaalapí, nos representes en ciudades del mundo. Los valoramos muchísimo porque a más de 50 años de su nacimiento, han logrado fortalecer y transmitir su identidad, reivindicando la memoria de su pueblo”, señaló el gobernador Domingo Peppo. En este sentido reafirmó: “Su música es un homenaje a la tierra, los valores, y la pertinencia, porque han logrado persistir incluso en un contexto en donde las diferentes influencias del mundo globalizado nos lleva a la pérdida de registros y del acervo indígena”.

“Somos una gestión que busca, a través de sus políticas, reivindicar la identidad y las culturas originarias de nuestro Chaco, y esto se ve plasmado en este tipo de acciones que permiten mostrar nuestra riqueza cultural en las grandes ciudades de mundo”, continuó el mandatario provincial.

 

EL CORO CHELAALAPÍ

El Coro Chelaalapí ofrece música con ritmos indígenas genuinos, canciones bilingües, acercamiento al vocabulario toba, fabricación de instrumentos musicales (instrumentos con semillas, maracas, sonajeros, violines de lata), relatos de argumentos de canciones relacionados con la cultura qom.  Es una agrupación comprometida con sus raíces.

Por su importancia social, cultural, histórica, lingüística y antropológica fue reconocido y declarado oficialmente como embajador cultural de la etnia qom, coro oficial de la provincia del chaco, patrimonio cultural y símbolo de la cultura chaqueña (poder ejecutivo n° 1.491/2002), patrimonio cultural viviente del chaco (propuesto por la UNESCO -2006), patrimonio cultural viviente (Cámara de Diputados del Chaco ley 5.778) y declaración de interés cultural (Senado de la Nación Argentina, abril 2008).

A lo largo de estos años se presentaron en los más variados escenarios, llevando en su música la cultura y tradición indígena; honrando la memoria del acervo cultural ancestral.  En esta oportunidad emprenderán una gira a nivel internacional, en la que participarán de escenarios mundialmente reconocidos.

 

CRONOGRAMA DE ESCENARIOS Y FECHAS PROPUESTAS

El grupo estará el próximo martes 6 de noviembre en Asunción (Paraguay); luego de eso estarán tocando el jueves 8 de noviembre en Madrid (España); mientras que el viernes 9 de noviembre el escenario será en Magdeburgo (Alemania) y al día siguiente en Berlín (Alemania). Finalmente, estarán los días 11, 12, y 13 de noviembre en Budapest, la capital de Hungría. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar