Opinión

Aniversario de la independencia del Paraguay

Crispin Montiel, oriundo de Pilar, Paraguay, recuerda la fecha patria más importante de su país natal.

El 14 de mayo se cumplió el 209° aniversario de la declaración de la independencia de la República del Paraguay, en la noche del 14 y 15 de mayo de 1811, en Asunción, República del Paraguay y el día 15 de mayo “El día de la madre paraguaya”

Para un paraguayo que vive en su país o que está en el extranjero, resulta necesario conmemorar el cumpleaños de la patria, por eso repetimos esta nota recordatorio que recuerda las efemérides del Paraguay en estas fecha.

Resulta obligatorio a los paraguayos que habitan en este generoso suelo chaqueño, conmemorar estas fechas , tan caros a los sentimientos y recuerdos imperecederos que acumula la historia a través de los tiempos. Puede decirse que son las fiestas más grandes de la patria, en ella nos reunimos para jurar el amor a la patria y prometemos mantener el fuego sagrado de la libertad y dar la vida por ella, si fuera necesario. Prometemos el trabajo fecundo para mantener la paz y la justicia, el progreso Y la civilización.

Por eso trazamos estas breves líneas para nombrar a los próceres de mayo con nombres y apellidos, recordar sus esfuerzos al servicio de la patria, para legarnos un país, libre, justa y soberana ; este es el día en que no faltará a los actos conmemorativos en los pueblos y ciudades, cantar el himno nacional y enarbolar la enseña patria. Habrá discursos, desfile, asado y vino, recordando el ejemplo vivo de los que forjaron la independencia del Paraguay.

Sea pues este el día en homenaje los próceres de la independencia del Paraguay, son ellos: Juan Manuel Iturbe, Antonio Tomás Yegros, Juan Rivarola Pedro Juan Caballero, Mauricio José Troche, Vicente Ignacio Iturbe, Juan José Montiel , Manuel Anastasio Cabaña y Fulgencio Yegros; Civiles: José Gaspar Rodríguez de Francia, Fernando de la Mora, Juan Manuel Grance, Mariano Amaría Antonio Molas, Juana María Lara de Díaz: Eclesiástico: Fray Francisco Bogarín y Fray Fernando Caballero. Presbíteros: José Agustín Molas y otros. A ellos eterno homenaje, gratitud y admiración.

 

*Crispín Montiel. Estanislao López 1340- Tel: 3624667187 .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar