La Provincia

El Gobierno ofreció un incremento del 1,5 %

La puja de nunca acabar entre el Ejecutivo provincial y los sindicatos docentes tuvo ayer un nuevo episodio con el anuncio de un aumento al sueldo básico del 1,5 % a partir de junio por una erogación de $ 124 millones.La cifra fue presentada a las organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación durante el mediodía de ayer en el salón Manuel Obligado de la Casa de Gobierno, por el ministro de la Educación, Daniel Farías, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente.

Los sindicatos mayoritarios, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECh), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y la Federación del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco (SITECh) desdeñaron la oferta por considerarla insuficiente y “ajustadora” ante el contexto de economía en recesión, la suba de la canasta básica y de tarifas en los en los servicios públicos, esenciales. Por ello, anunciaron un paro de 48 horas desde hoy.

Por su parte, el ministro Farías afirmó que “este nuevo incremento salarial con el acumulado hasta mayo, representará en promedio un 11,93 % lo que permitirá llegar a cubrir el proceso inflacionario. “Son $ 124 millones los que vamos a volcar a la masa salarial docente y sabemos que son de suma importancia porque entre otras cosas permite no solamente resguardar la cuestión inflacionaria, si no también generar un marco de previsibilidad en cuanto a los aumentos que venimos otorgando", indicó el ministro.

Por otra parte, anticipó: "A medida que se vaya dando la inflación, iremos dando los incrementos salariales. El Gobierno ofrece lo que puede otorgar de aumento real y concreto”, teniendo en cuenta que no se puede poner en riesgo la caja provincial y destacó que si hubiera habido paritaria docente a nivel nacional “la situación hubiera sido distinta”, porque “habría ayuda de parte de la Nación en lo que refiere al salario mínimo por sobre todas las cosas”, y otro hubiera sido el escenario de discusión salarial.  

Farías también recordó que el año pasado, el Estado hizo “un gran esfuerzo económico financiero, superando en 7 puntos la inflación (de acuerdo a la medición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”. “Este año consideramos que debemos sostener el sueldo de los trabajadores de la educación y es lo que estamos haciendo. Esto es lo que podemos dar de acuerdo a nuestro presupuesto y lo que llega de coparticipación federal a la provincia”, manifestó.

RECHAZO DE

LOS SINDICATOS

Hecho el ofrecimiento, se anunciaron 48 horas de paro en rechazo a la propuesta para hoy y mañana. La Federación Sitech consideró la oferta “busca recomponer los sueldos por debajo del nivel de inflación mes a mes” y que “garantiza el conflicto en forma indefinida, ya que como hemos afirmado no da previsibilidad para el sector docente ni para el resto de los sectores del Estado”.

La ATECh remarcó que “la lucha docente tiene que ver con la acuciante situación socioeconómica por lo antes expuesto, habiendo otorgado el Gobierno provincial un incremento del 6 % percibido a la fecha en su totalidad por los activos y los jubilados recién completarán su cobro con los haberes de junio… lo que en los hechos se traduce para los seis meses que van del año en un irrisorio, mezquino y paupérrimo 1 % por cada mes”.

Asimismo, la UTRE Ctera rechazó el ofrecimiento por considerarlo “totalmente escaso” y manifestó su preocupación –compartida por los demás sindicatos- respecto de la publicitada reforma al ciclo secundario por parte del Gobierno nacional, la cual “nos retrotrae a los años 90 por la manifiesta forma de vaciar de contenidos la currícula escolar y la quita de materias que son importantes para el desenvolvimiento intelectual, cultural y de la identidad nacional y latinoamericana de los alumnos.

El pedido fue de todos los sindicatos presentes lo que pone de manifiesto la reacción del sector ante la medida del Gobierno nacional por una modificación inconsulta y desconociendo las experiencias escolares y la particularidad de las regiones” alertaron.

CÓMO SIGUE

Ante las diferencias insalvables, es de esperar que las negociaciones continúen en lo venidero atento al compromiso de diálogo abierto y permanente con los sindicatos docentes en el desarrollo de las mesas técnicas que se conformaron para abordar los temas inherentes a las condiciones laborales del sector. De hecho, se acordó que hoy a las 9 se realizará una reunión para debatir sobre el dispositivo de capacitación y formación docente permanente 2017.

En la reunión estuvieron presentes los subsecretarios de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; y de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez; y el director de Asuntos Legales y Control de Gestión, Edgardo Fernández.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar