El Interior

“El Gobierno redobla esfuerzos para ayudar económicamente a los municipios”

El intendente, Juan Manuel García, aseguró que Machagai, que no registró casos de coronavirus comenzará a flexibilizar algunas actividades comerciales. Y reconoció el aporte de la coparticipación para mantener la Comuna, que estuvo sin recaudación durante la cuarentena obligatoria.

El jefe comunal de Machagai, Juan Manuel García, realizó un breve repaso de la crisis que los municipios chaqueños están viviendo debido a la emergencia sanitaria relacionado al coronavirus (COVID-19). En este sentido, el intendente justicialista remarcó que los ingresos de todos se han reducido considerablemente porque las arcas municipales no están ajenas a esta realidad, puesto que se encuentran cerradas o trabajando con guardias mínimas y sin recaudación propia.

García sostuvo que así como la actividad privada se vio resentida económicamente, todos los municipios sufrieron la caída de la coparticipación y es una gran preocupación para las comunas, sin embargo, todos los funcionarios coincidieron que la prioridad es proteger la salud de los vecinos, por lo que cada intendente trabaja desde lo local con sus instituciones y en lo provincial con los diferentes ministerios para optimizar las disposiciones y protocolos correspondientes.

Vale aclarar que en el caso particular de Machagai no se han registrado contagios del COVID-19 y en la misma situación se encuentran los municipios que conforman el centro chaqueño, por lo que en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio accederían a la flexibilización de nuevas actividades comerciales.

En cuanto a la ayuda financiera que han recibido desde el gobierno provincial, el intendente de Machagai fue categórico al remarcar que el gobernador, Jorge Capitanich, tuvo gestos realmente muy importantes para asistir a todos los municipios en un contexto económico realmente complejo no sólo para las municipalidades, sino también para la provincia. Entre las medidas se destacan la disponibilidad de anticipos de coparticipación a demanda de cada municipio, la suspensión de los descuentos de cuotas por créditos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y de los créditos de préstamos en dólares del Fideicomiso provincial y recientemente se sumó el aporte no reintegrable realizado por la provincia, que surge de la decisión del gobernador de coparticipar buena parte de las transferencias nacionales en concepto de ATN, con una distribución equitativa de los recursos a todos los municipios sin distinción de color partidario. Por esto llama la atención al ver dirigentes que deslizan acusaciones infundadas intentando sacar un rédito político en tiempos donde nuestro pueblo nos necesita unidos.

García expresó su agradecimiento en nombre de los jefes comunales al presidente de la nación, Alberto Fernández, y al gobernador Capitanich por prioriza la salud del pueblo sin dejar de atender las demandas con esta asignación de recursos provenientes del tesoro nacional que le permite a muchos municipios cumplir y  garantizar las obligaciones básicas relacionadas al pago de salarios de los trabajadores y cumplir con la prestación de servicios esenciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar