La Provincia

El Gobierno renovó el compromiso ante la violencia de género y la trata

El gobernador, Domingo Peppo, firmó el viernes por la tarde el convenio de adhesión de la provincia al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esto se traducirá en Chaco en la posibilidad de utilizar herramientas como tobilleras para los agresores y la construcción de un nuevo refugio para mujeres chaqueñas.

El mandatario firmó este acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, María Tuñez, que funciona en el marco del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este documento prevé la extensión de las acciones que se realizan a nivel nacional en el marco de la lucha contra la violencia de género.

El plan nacional contempla 69 medidas y 137 acciones en todo el país para prevenir y asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia, como también la coordinación entre instituciones y organismos públicos. El presupuesto incluye 750 millones de pesos destinados a la construcción de 36 nuevos hogares de protección integral de la mujer. En este sentido, se destacó la construcción de un refugio para mujeres, que sería en segundo en la provincia, la incorporación de tecnología y el asesoramiento de equipos interdisciplinarios. “Estas acciones forman parte de una política de género que es prioridad para el Gobierno y reafirma el compromiso que tenemos en la lucha para erradicar la violencia y bregar por la igualdad y equidad en todo nuestro territorio”, afirmó el mandatario.

“Las medidas del plan impactarán en forma directa en la provincia, desde las tobilleras electrónicas para los agresores hasta la construcción de un hogar de protección integral y aplicativos para que las mujeres víctimas de violencia puedan tener en su celular”, detalló Tuñez. También, puntualizó en otros aspectos que prevé el plan, como el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas y la creación de foros especializados en violencia de género.

 

COMPROMISO ANTE LAS REDES DE TRATA

Por otro lado, Peppo se reunió ayer con la titular de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas Viviana Caminos y la jueza federal Zunilda Niremperger, quienes disertaron en la diplomatura de Géneros y Sexualidades que se lleva a cabo en la UNNE. El objetivo del encuentro fue renovar el compromiso del Gobierno provincial con la ONG en la asistencia e intervención a las víctimas de trata de personas desde organismos estatales y no estatales.

El mandatario señaló que se busca incorporar en la provincia un programa integral de acciones que contemplen capitación, conformación del punto focal provincial y la articulación de una red en conjunto con los municipios contra la trata para prevenir, erradicar y rescatar a las víctimas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar