DestacadasLa Provincia

El Frente Gremial Docente aceptó la propuesta salarial

En un extenso documento que dieron a conocer ayer, el Frente Gremial Docente anunció que, en base a la definición de la mayoría de los docentes que respondieron a la consulta, fue aceptada la última oferta salarial del Ejecutivo. Remarcaron no obstante lo insuficiente de la propuesta pero rescataron la cláusula gatillo y el incremento al valor de punto.

El Frente Gremial Docente, a través de sus canales orgánicos  y en base a la definición de la mayoría de los docentes chaqueños, resolvió aceptar la última propuesta salarial del Ejecutivo provincial, lo que se comunicará formalmente mañana en la Dirección de Trabajo de la Provincia.

Si bien marcaron “la insuficiencia que sigue representando la pauta salarial”, en un contexto de “crisis aguda” que atraviesan los trabajadores de la educación en particular, con una pérdida de varios años acumulada en su poder adquisitivo, reivindicaron la incorporación de la Cláusula Gatillo que aplicará cada trimestre para adecuar los salarios.

En el mismo sentido, que los incrementos se apliquen al valor del punto abarcando también al sector pasivo.

Informaron que la pauta salarial quedará conformada de la siguiente manera: 10 % en marzo (ya percibido), 10 % en junio, 5 % en agosto y 5 % en septiembre. Explicaron que “con la aplicación de la cláusula gatillo y por la inflación del primer trimestre del año que fuera superior al 10 % que tuvimos de incremento en marzo en casi dos puntos, se reajusta un 2 % retroactivo a marzo. Por el que con los haberes de mayo se percibirá por ese concepto un equivalente a un 6 %”. Ese 2 % de reajuste por cláusula gatillo mencionado se incorpora a la pauta salarial, lo que hace que a partir de marzo el incremento sea de un 12 % y, por ende, que el 30 % de pauta fijado sea de un 32 % nominal y un 36 % acumulativo”.

 

RECUPERO DEL SALARIO

En razón de los reclamos por la recuperación del poder adquisitivo perdido en los dos últimos años, explicaron que se estableció en el tercer punto que, la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo deberá expedirse en junio para establecer dicha recuperación.

 

DEVOLUCIÓN DE DESCUENTOS POR PARO

A la vez que rechazó la aplicación de descuentos por días de paro, reclamo histórico de los sindicatos que conforman el Frente Gremial, informaron que la devolución de los que se practicaron en el transcurso de 2018, debe producirse en la segunda quincena de mayo.

 

DEROGACIÓN DE LA EMERGENCIA

Asimismo, a requerimiento del Frente se incorporó en el paquete la derogación inmediata del arbitrario e inconstitucional decreto N° 1014/19 de declaración de emergencia educativa, que si bien a raíz de las medidas judiciales está suspendida, “desde las entidades sindicales consideramos de vital importancia sea dejado sin efecto por parte del propio Poder Ejecutivo para evitar se siente un precedente nefasto para con el ejercicio de derechos constitucionales”.

 

OTROS PUNTOS

Otra de las medidas incorporadas es la resolución inmediata “del grave problema generado por el Gobierno”, desde que se desmantelaron “los departamentos de reconocimientos médicos en toda la Provincia, centralizando en Salud Ocupacional, exclusivamente en la capital provincial”.

Por otro lado, se suspenderán los cierres de cargos, cursos, divisiones, etcétera, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Además, garantizaron el cumplimiento del estado con el copeo o refrigerio y los comedores escolares a los niños y jóvenes, en raciones suficientes y de calidad. Del mismo modo, la infraestructura adecuada y con el sostenimiento de los establecimientos.

En cuanto al sector privado, el compromiso es liquidar en término sus recursos.

Las organizaciones del Frente Gremial, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco, la Fderación Sitech, Utre CTERA, Sadop, Setproch y Ugrebi, reivindicaron “el alto espíritu de lucha del conjunto de la docencia chaqueña que ha hecho que con la manifestación extraordinaria, inclaudicable y genuina de los trabajadores de la educación a través de la lucha organizada en toda la provincia».

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar