El Mundo

Cancilleres del Mercosur persiguen un acuerdo comercial con la U.E

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el recién incorporado Bolivia) anunciaron que será una «prioridad» avanzar en los aspectos pendientes con la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos bloques.

Al término de una reunión en Asunción, que ocupa la Presidencia rotatoria del bloque suramericano, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, dio a conocer los aspectos abordados, entre ellas las negociaciones externas, con la UE y los Emiratos Árabes Unidos a la cabeza.

En un comunicado difundido de forma paralela, se conoció que los cancilleres «señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible».

El Mercosur y los Veintisiete alcanzaron en junio 2019 un principio de acuerdo comercial que aún no ha sido ratificado y cuya negociación se ha dilatado con la incorporación del anexo para reforzar la lucha contra la deforestación y otros asuntos traídos a la mesa por las dos partes.

Además, los ministros de Exteriores acordaron «dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)» -integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza-, con el objeto «de concretar la pronta suscripción» de un acuerdo comercial. Estas conversaciones arrancaron formalmente en Buenos Aires, en junio de 2017.

De igual forma, Paraguay puntualizó que en su presidencia pro tempore «será prioridad el impulso de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos».

Del encuentro en Asunción participaron los ministros de Exteriores de Argentina, Diana Mondino; Bolivia, Celinda Sosa; Brasil, Mauro Vieira; Uruguay, Omar Paganini, y Paraguay Rubén Ramírez. 

Fuente: Nodal

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar