La Provincia

El homenaje a Kirchner movilizó al justicialismo chaqueño

Como ocurre a nivel nacional, el justicialismo chaqueño se divide entre los que creen que para volver a imponerse en las urnas es necesario dejar atrás al kirchnerismo como matriz y aquellos que entienden que la fracción del PJ que gobernó el país durante 12 años debe ser la columna vertebral de estos tiempos.

Por eso, no extrañó que en el área metropolitana se dieran dos actos para homenajear al expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse ayer seis años de su fallecimiento. Uno en Fontana, que incluso tenía como nombre “lealtad al pueblo”, y otro sin tanta liturgia partidaria pero no por eso menos sentido que se desarrolló en la sede partidaria de Mitre y Rivadavia. 

En la localidad taninera, uno de los oradores fue el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, que en su parlamento subrayó “la revolución social que pregonó históricamente el justicialismo y el peronismo se hará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, expresó.

Capitanich aseguró: “Estamos aquí para rendir homenaje a quien fue un auténtico líder de los argentinos, Néstor Kirchner”. “Lo recordamos con mucho afecto, porque una semana antes había compartido la inauguración de 424 departamentos en las cuatro torres Sarmiento. Nos acompañó con la convicción que no la iba a dejar en la puerta de la Casa Rosada defendiendo los intereses del pueblo de la nación argentina”, recordó con emoción.

Tras repasar las decisiones que tomó Kirchner, Capitanich recordó que no fueron momentos fáciles. “Tuvimos a un presidente que tuvo convicción e hidalguía para defender lo que había que defender. La República Argentina nunca a va volver a ser la misma ni antes ni después de 2001, ni antes ni después de Néstor Kirchner”, precisó.

CIUDADANOS DE SEGUNDA

Al dirigirse a las políticas que lleva adelante el actual presidente de la Nación, el exjefe de Gabinete de Ministros afirmó que para el presidente, Mauricio Macri, “hay argentinos de primera y de segunda”. “Para él, nosotros somos de segunda. No nos vamos a resignar. Tenemos que luchar por nuestra dignidad”, dijo a la multitud.

Así, destacó: “No nos vamos a rendir en la lucha política, no vamos a aceptar un sindicalismo que es capaz de acordar política por plata, no vamos a resignar las demandas colectivas del pueblo argentino y vamos a defender con uñas y dientes los recursos que reclama el profundo y auténtico federalismo”.

APOYO AL GOBERNADOR

“Sepa usted, gobernador, Domingo Peppo, que aquí tendrá un pueblo unido y movilizado para defender los recursos que por derecho le corresponden al pueblo de Chaco. Aquí estaremos los dirigentes políticos que con las pelotas sobre la mesa sabremos defender por dignidad lo que nos corresponde. No nos van amedrentar ni con denuncias políticas ni judiciales, ni con ningún tipo de persecución, porque nos asiste el ejemplo de un líder político que fue capaz de ofrendar la vida en beneficio del pueblo argentino”, concluyó Capitanich.

ENTREGÓ LA VIDA POR LA POLÍTICA

En la sede del justicialismo, Peppo, presidente del Consejo provincial y gobernador, encabezó los actos en homenaje al expresidente. Junto a dirigentes políticos, descubrió un busto emplazado en el salón 17 de Octubre y luego participó del acto en Fontana que tenía el mismo propósito.

"Hoy, reivindicamos a un hombre que entregó la vida por la política, rescatando los valores del peronismo y  recuperando la confianza del pueblo” expresó el primer mandatario chaqueño y manifestó: “Debemos mantener su memoria viva en nuestro accionar cotidiano y militar por la causa que nos dejó un grande como lo fue Néstor Kirchner, que es la justicia y equidad social”.

El mandatario chaqueño indicó que esta fecha tan importante para todos los militantes tiene que ver “con recordar a un hombre que utilizó la política como una herramienta de transformación e inclusión de nuestros derechos, quien a través de la esencia de nuestra ideología transformó la patria con políticas sociales y económicas que beneficiaron a las minorías”.

En esa línea, expresó: “Néstor levantó las banderas de la equidad. Por primera vez, nos sentimos reivindicados, se habló de un norte postergado y empezamos un procesos de valorización de los sectores postergados como nuestros los pueblos originarios”.

En este sentido, convocó a la unidad para revalorizar el movimiento peronista. "Su memoria nos da las fuerzas y el valor para que en nosotros esté la grandeza del peronismo, que es la unidad y en la que debemos trabajar todos los días, con mucha humildad”, enfatizó.

Por último, sostuvo: “Hoy, recordamos con dolor la muerte de Néstor, sabemos que otra sería la historia si estuviera vivo". Instó así a trabajar "con amor y compromiso militante" para dar continuidad y reforzar "el gran movimiento popular en defensa de los intereses de la gente".

REIVINDICACIÓN DE DERECHOS Y REVALORIZACIÓN DE LA POLÍTICA

José Mongeló, por su parte, destacó el gesto de Peppo de realizar “un homenaje sentido al compañero Néstor Kirchner, que hoy se lo extraña en toda la política latinoamericana”. El diputado nacional señaló que recordar al expresidente “tiene que ver con el compromiso de los militantes, porque él enseñó que la política debe ser el centro de la escena, fundamentalmente la reconciliación de la policía con el pueblo y los intereses nacionales”.

En tanto, sostuvo que “la política se construye todos los días a partir de la memoria de Néstor, Perón y Evita, reivindicándolos a través de las gestiones, decisiones y defendiendo la paz social y atendiendo a los sectores más vulnerables del país”.

Mongeló enfatizó la necesidad de mantener la unidad del partido “cuidando la Gobernación de la provincia de Chaco, trabajando por la unidad y entender que muchas veces quienes tienen la responsabilidad  de gobernar tienen la responsabilidad institucionales”.

El presidente del bloque diputados justicialistas Hugo Sager enfatizó que "el mejor homenaje a Néstor Kirchner es defender las victorias". Resaltó también la gestión de gobierno de Cristina Kirchner como continuidad de sus ideales políticos. "Volverá al poder con un peronismo como columna vertebral de un movimiento que integre a todos", aseguró Sager y agregó: "El peronismo es grande, pero tiene que confluir. Hoy, la sociedad mira al peronismo como la única garantía y nos tiene que encontrar unidos".

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar