Derechos Humanos

Causa Maira Benítez: La fiscalía acusó de homicidio a Rodrigo Silva y su padre

 

 

La causa de Maira Benítez dio un giro sumamente positivo para la esclarecer la desaparición de la joven que falta desde diciembre de 2016. En dialogo con elDiario de la Región la fiscal Gisela Oñiuk, dio detalles respecto al cambio de calificación contra los imputados en la causa. 

“El miércoles la fiscalía llamó a una ampliación de declaraciones y se cambió la caratula que primigeniamente tenia a Rodrigo Silva y a Catalino Silva acusados de privación ilegitima de la libertad ahora se los acusa de coautores del homicidio simple y para Luis Coria, Belén Ledesma y Cáceres se los imputo como encubridores”, afirmó Oñiuk y sostuvo “son las personas que ayudaron a ocultar o hacer alguna maniobra para que el cuerpo desaparezca”.

Para tomar esta determinación, la Fiscalía realizó un análisis integral de los expedientes, que cuenta con más de 40 cuerpos que registra la investigación. Por ello, la magistrada consideró que “hay indicios y pruebas que llevan a que lo que finalmente ocurrió es un homicidio”.

“Tenemos la situación atípica de no tener un cuerpo pero eso es independiente, no es necesario que aparezca un cuerpo mientras se pueda aprobar por otros medios o indicios probatorios que surgen de la investigación”, remarcó.

Por ahora, el paso a seguir es clausurar la investigación y la Cámara de lo Criminal que tendría que desarrollar el juicio respectivo y dar la condena correspondiente. “Por homicidio simple corresponde de 15 a 20 años, creemos que en estos días o principios de septiembre estaríamos elevando a juicio la causa”, indicó.

“Agotamos todas las hipótesis y creemos que con todas las pruebas se traduce en un homicidio”, explicó y detalló que de darse el juicio “se tomaran todas las declaraciones, reproducir las pruebas dela investigación y en ese momento la fiscalía planteará su hipótesis y explicara sus fundamentaciones del oficio y encubrimiento”.

 

“EL CASO NO QUEDARÁ IMPUNE”

Por su parte el abogado querellante, Pablo Vianello, consideró que “es un paso más para que se haga justicia porque lo más importante es no dejar impune a los imputados”. “Estamos en un 100% seguro que estas personas van a pagar por lo que hicieron no van a quedar impune y le podremos decir a la mama de Maira, Antonia Moran, qué pasó con su hija y comience su duelo”, expresó a elDiario.

En ese sentido, citó el ejemplo del caso de Erica Soriano, joven de Buenos Aires quien desapareció y su ex pareja Daniel Lagostena fue condenado a 22 años de cárcel. “Debemos hacernos eco de los cambios de paradigma, el no encontrar el cuerpo o es motivo para que queden impune”.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar