La CienciaLa Provincia

El ICCTI entregó una impresora 3D de uso industrial único

El Instituto Chaqueño de Ciencia entregó a la UTN una impresora industrial única en la región, que podría realizar materiales esterilizados de uso médico. Se logró a través de financiamiento del Instituto.

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) entregó una impresora 3D industrial, valuada en más de 17 millones de pesos, al Laboratorio de Simulación Mecánica Materialización 3D de Universidad Tecnológica Nacional –UTN-, Facultad Regional Resistencia.

El aparato fue financiado a través del Programa REC “Reparar, Equipar y Construir” que busca fortalecer las capacidades de las instituciones científicas de la provincia. El nuevo equipo permitirá crear piezas de alta precisión y esterilizadas para el uso médico, entre otras funcionalidades.

Este programa provincial fue impulsado por el ICCTI y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco. “A través del REC buscamos fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de las instituciones que conforman el entramado científico-tecnológico de Chaco”, explicó el presidente del instituto Juan Martín Fernández.

EL NUEVO EQUIPO

El ICCTI entregó el nuevo equipo al ingeniero Orlando Vargas, docente de UTN Facultad Regional Resistencia y responsable del Laboratorio de Simulación Mecánica Materialización 3D. Permitirá trabajar a temperaturas de hasta 200 o 250 grados, con una rigidez mecánica muy importante y de alta precisión.

«Esta impresora 3D de tipo industrial permite una impresión con un tamaño adicional, pero fundamentalmente la diferencia con respecto a cualquier impresora que tenemos en la región, es que permite usar materiales técnicos de alta temperatura, que resisten el calor y a procesos de esterilización para crear piezas de uso médico”, detalló el docente universitario.

En Buenos Aires, este tipo de impresoras se utiliza para fabricar implantes médicos con autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Es muy importante para el Nordeste contar con la misma tecnología que en las grandes capitales, eso nos permite poder desarrollar piezas útiles, que se pueden usar como repuesto o insumos de uso médico”, resaltó Vargas.

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar