El Interior

Fumigaciones en Roca: se constató que envenena a la población a y la vegetación 

Uno de los propietarios de los campos fumigados a fines de octubre, estipuló ante un escribano su denuncia de lo sucedido en la localidad con respecto a las fumigaciones que intoxicaron a decenas de vecinos.

 

Luego de la repercusión a nivel nacional por el hecho de fumigaciones que tuvieron lugar Roca, donde decenas de personas terminaron en el hospital local con síntomas de intoxicación a fines de noviembre; elDIARIO de la Región accedió al acta de comprobación presentada por uno de los dueños de los campos fumigados, José Kumm, el cual según el escrito relató, “escuche el sonido del motor de un avión fumigador que suele trabajar en el establecimiento agropecuario vecino conocido como ‘Don Panos’, que habitantes de la localidad han contado que vieron el avión fumigando profusamente, a muy baja altura y cercanías del pueblo”. Además, Kumm afirmó que debido a durante esos días hubo fuertes vientos del sur, lo rociado terminó sobre viviendas lindantes, animales, vegetación y demás, “se presume que esas fumigaciones las hicieron con agroquímicos altamente tóxicos y posiblemente prohibidos. Esta sería la causa de los daños que se manifestaron a los pocos días tanto en árboles, huertas, y en la salud de las personas. Es inaceptable que sigan envenenando arbitraria e impunemente a la población”, añadió.

El denunciante destacó los daños que verificó en especies de árboles como la de urunday, donde una especie de aureola se dibujó sobre sus hojas, dando un aspecto de “quemado”, afirmó.

El documento cuenta con varios testimonios de pobladores, los cuales también apuntaron que sus huertas resultaron afectados días después de las fechas indicadas, algunos hasta expresaron sentir distintos síntomas que iban desde comezón, vómitos y demás molestias.  Incluso se estima que las fumigaciones llegaron hasta una planta de Sameep a cielo abierto, aunque no hay información oficial o un estudio que compruebe que el agua fue contaminada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar