El InteriorLa Provincia
Tendencia

El Impenetrable: denunciaron la baja de 1.168 Potenciar Trabajo a originarios

De acuerdo con un de relevamiento parcial realizado por organizaciones sociales, campesinas y de pueblos originarios, son 1.168 los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que fueron dados de baja durante marzo en El Impenetrable.

A través de un comunicado, las organizaciones denunciaron que los más de 1.000 beneficiarios indígenas “no cobraron marzo o cobraron la mitad del monto” y aseguraron que se trata de “prácticamente todos los beneficiarios de los pueblos originarios wichí y qom de diferentes localidades y parajes de El Impenetrable”.

Detallaron que en Misión Nueva Pompeya fueron 184 las bajas; en Comandancia Frías 68; El Sauzal 177; El Sauzalito 343; Tartagal 56; Fortín Belgrano 35; Tres Pozos 75; El Vizcachera 66; Wichí el Pintado 139; El Sevilar 7; Techatt 4; Quinta 4 y 17, un beneficiario; Chara 66/2, un beneficiario; Miraflores 5; Chacra 27, un beneficiario; Villa Río Bermejito 3; Pampa Argentina 2; y Quinta 24, un beneficiario.

“Se trata de beneficiarios de programas de construcción de centros comunitarios, ladrillerías, pozos de agua y merenderos, entre otros, que no han podido actualizar los datos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante la aplicación «Mi Argentina»”, explicaron.

No obstante, aclararon que la situación fue “insistentemente reclamada desde noviembre de 2022” por los referentes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios ante dicha cartera nacional y al Gobierno provincial, para que “se gestione la resolución del conflicto”, alegando la “falta de conectividad y las distancias de los parajes rurales y entregando los listados de beneficiarios con datos completos”.

Incluso aseguraron que en “El Sauzalito se realizó un operativo municipal en el que se actualizaron unos 50 programas y aun así tampoco cobraron. En Misión Nueva Pompeya y los demás parajes, no hubo operativos municipales para actualizar los programas”.

“La ministra Victoria Tolosa Paz se comprometió en la visita presidencial a El Impenetrable, el pasado 1 de febrero, a proteger el listado enviado por las organizaciones, implementar un sistema de actualización más flexible y prorrogar las veces que sea necesario hasta que todos se actualicen. No cumplió”, reclamaron.

En ese sentido, apuntaron a que las bajas se dan “luego de la crisis desatada en Nueva Pompeya tras la desaparición de Salustiano Giménez” y criticaron el último anuncio de la ministra nacional sobre la extensión para la actualización de datos hasta el 15 de marzo, quienes lo hagan cobrarán abril, pero no marzo y consideraron que “se está castigando particularmente a El Impenetrable”.

Finalmente, convocaron desde mañana a “un plan de lucha provincial con cortes de ruta de media calzada, con la consigna «el Gobierno nacional quita planes a pueblos originarios de El Impenetrable, para pagar al FMI ¡¡¡Basta de ajuste!!!”. Y solicitaron una reunión de emergencia con el gobernador, Jorge Capitanich, para que “no caiga ningún Potenciar Trabajo y se paguen a los beneficiarios el monto total (no parcial) correspondiente a marzo”.

Las organizaciones aseguran que «es indispensable actuar rápido porque si se juntan la falta de justicia y se potencia el hambre en El Impenetrable, la situación puede ser insostenible».

Firman el documento la CCC, la FNC y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar