Información General

El Inaes capacitó a cooperativas y mutuales por la Actualización Nacional de Datos

En el salón auditorio “Mario Putallaz” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se llevó a cabo ayer la Jornada de Capacitación sobre la Actualización Nacional de Datos, dispuesto por la resolución N° 580 de este año, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Dirigentes y referentes de cooperativas y mutuales del Gran Resistencia, Pampa del Indio, Charata, Castelli, Santa Sylvina y Sáenz Peña colmaron el espacio de asesoramiento a partir de una iniciativa articulada desde el órgano nacional con la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Chaco y la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe).

Las disertaciones estuvieron a cargo de Alejandro Mansilla y Julián Bas y Mansilla, quienes explicaron paso a paso el procedimiento de actualización y carga de datos a través del sistema de Trámites a Distancia (TDA), que estará vigente hasta el 6 de julio de 2018 como requisito obligatorio para las entidades de la economía social.

Al inicio de la jornada, el titular del CPCE y anfitrión de la casa brindó unas palabras de bienvenida tanto a los disertantes como a funcionarios de Gobierno, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y referentes de entidades presentes. Por el Ministerio de Producción, Jorge García, subsecretario de Agricultura de la Provincia, acudió acompañado del titular de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Bernardo Hochberg; celebró la capacitación en razón de lo que se constituye como paso obligado, “para su permanencia en los registros que lleva el Inaes en Buenos Aires”. “Es un paso que vemos como un avance y esperamos que redunde en un beneficio para ustedes”, dijo y puso a disposición la sede de Producción para cualquier consulta o asesoramiento.

Carlos Gómez, presidente de Amuchafe y vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), agradeció al auditorio y al resto de la mesa y presentó a los disertantes. Apeló a la responsabilidad de la dirigencia en la carga de datos y remarcó: “No es un dato menor para conocer los datos estadísticos, incluso económicos”, dijo en relación a la actualización y amplió: “Este tipo de datos nos va a servir también para que el arco político sepa cuál es la incidencia del sector cooperativo y mutual, sobre todo en el interior, en las provincias”.

Posteriormente, Mansilla hizo la presentación de la capacitación centrada en el uso de la plataforma TAD, generada por el Inaes con la AFIP y el Ministerio de Modernización, y expresó: “Esto es maravilloso en cuanto a lo ágil”. Y de esta manera, dio lugar a Julián Bas y Mansilla, quien apuntaló la capacitación que se extendió por el resto de la mañana.  

 

PROCESO DE CAMBIO

En declaraciones para elDIARIO de la Región, Bas y Mansilla explicó que “en el marco del Plan de Actualización Nacional de Datos, de cooperativas y mutuales, se armó un cronograma de trabajo y capacitación a través de todas las provincias y en conjunto con los órganos locales y las federaciones”. “La idea es pasar a todas las entidades a una plataforma nueva, de TAD, y los vamos guiando paso a paso en la modificación. Es una plataforma nueva que lo que permite es transparentar y agilizar los trámites referentes a la administración pública”, a la vez que permite el seguimiento de todo trámite por parte de la entidad o ciudadano.

Destacó que a partir de contar con los datos requeridos, se conformará una “base de datos actualizada que le permitirá a los organismos tener la documentación al día, contar con datos más fiables y analizarlos. Por ejemplo, si falta documentación, te permite darle un asesoramiento mucho más profundo”.

En cuanto al vencimiento del plazo, aseguró que el objetivo del Inaes es “incluir a todos”. “No es un trámite expulsivo. Lo importante es que comiencen con la carga de datos. (…) La idea principal, la línea que nosotros siempre bajamos en las capacitaciones es que venga la mayor cantidad de gente y se incorporen las entidades, que es importante. La idea es esa, acompañar el proceso de cambio”. 

 

INFORMACIÓN VITAL

Desde la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Hochberg afirmó que la carga de información “es vital”. Explicó que aquellas entidades que por algún motivo tengan balances atrasados o mandatos vencidos, “de todas maneras deben realizar este trámite”. Caso contrario, “a partir del 7 de julio, se va a ver impedida de realizar trámites ante el Inaes y es muy probable que emita alguna otra Resolución de baja o de suspensión para funcionar”.

Informó que la Dirección organiza un ciclo de capacitaciones en el interior para respaldar a las entidades en esta actualización frente al órgano nacional. “Tenemos el equipamiento necesario y lo ponemos a disposición para todo el que lo requiera”, acentuó.

 

TRABAJO COLECTIVO

El titular de Amuchafe celebró que la capacitación se dé en un marco de articulación con el Inaes, con la Dirección de Cooperativas y Mutuales, para informar sobre las obligaciones dispuestas por esta resolución. “Hay también un compromiso a través de nuestra Confederación, de trabajar con todas las entidades federativas territoriales y en lo posible con los órganos locales como en el Chaco; aún falta articular con Persona Jurídica”, indicó.

Destacó la participación de los representantes y asistentes técnicos de las entidades, además de la predisposición de los funcionarios del Inaes. “Esto no termina acá. Ya articulamos con la Dirección de Cooperativas y Mutuales para habilitar nuestras sedes y apuntalar este trabajo. La idea es saber trabajar en forma asociativa, colectiva, entre Gobierno, entidades representativas y el Inaes”.          

 

CONSULTAS

Las entidades mutuales y cooperativas de Chaco podrán acceder a asesoramiento para realizar el trámite a través de la Dirección de Cooperativas, ubicada en el 7° piso de la Casa de Gobierno, en la sede del Ministerio de la Producción. Correo electrónico: minprod.dircoop@ecomchaco.com.ar. Teléfonos: (362) 444 8081 y (3625) 270 078. 

También, en la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas, ubicada en avenida Mac Lean 1375. Y, a través del Inaes, por la línea gratuita para consultas 0800-666-0699; número directo (011) 412 49301. Correo electrónico: actualizacion@inaes.gob.ar.  

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar