El País

El INDEC difundirá mañana los datos sobre la inflación de diciembre

El Gobierno apuesta a que la suba generalizada de precios en la economía doméstica ya no supere en adelante el 1,5 por ciento para cumplir con su meta de una inflación inferior al 20% para todo el 2017.

El dato de diciembre de 2016 será observado con detenimiento, principalmente el componente desestacionalizado o la denominada "inflación núcleo", porque este suele ser un mes en el que productos determinados aumentan por sobre el promedio.

La inflación núcleo es aquella que mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria, como puede ser un conflicto internacional o una mala cosecha.

Este índice permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo y es utilizado como una herramienta más al momento de implementar políticas de meta de inflación, por lo que el Gobierno está atento a ese dato. Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida aumentó un 1,5 por ciento en diciembre y alcanzó así al 40,9 por ciento promedio durante 2016 para los trabajadores asalariados.

"Es la inflación más alta de los últimos 25 años", dice el estudio presentado por el IET y realizado por expertos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y proyecta una suba de precios del 25,2 por ciento promedio para 2017.

El incremento de precios en diciembre fue liderado por Indumentaria y Calzado, con un 10 por ciento; seguido por Esparcimiento, con 1,5% mensual; y Vivienda, con 1,2% respecto de noviembre.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar