DestacadasInformación General

El Índice de Precios del Consumidor registró un aumento superior al 6%

El rubro de alimentos es el que más aumentos tuvo seguido de las comunicaciones, las prendas de vestir y el transporte; además, superó el techo de la trayectoria interanual.

La consultora Politikon elaboró un informe sobre las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA. Explicaron que el IPC registró un incremento de 6,2%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 78,9%, de esta manera, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 92,4%, rompiendo por primera vez el techo de los noventa puntos porcentuales y siendo así el valor más alto de la historia del índice regional.

Los índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base. Permite conocer qué tipo de consumo poseen las personas, cuáles son sus prioridades y gastos principales.

En relación con el mes previo, el IPC desaceleró en 0,6 puntos porcentuales. Respecto a las otras regiones del país, el NEA se ubicó a mitad de tabla, con una suba levemente inferior al total país.

Los rubros Comunicación, Prendas de Vestir y Calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros, fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis, indica el informe elaborado a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

EL NEA A LA CABEZA

El IPC nacional registró una suba del 6,3%, acelerando en 0,1% contra septiembre. Las regiones, el GBA y la Patagonia exhibieron la mayor expansión en este mes (6,6%), seguida por el NOA que creció en igual nivel que el total país (6,3%); detrás quedaron el NEA (6,2%), la Pampeana (6,1%) y cierra Cuyo (6,0%).

Mientras que, en la variación acumulada anual, todas las regiones exhiben subas por encima del 70%, con el NEA a la cabeza (78,9%) y cierra la Pampeana (76,1%).

Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 88,0%, la suba más alta desde la hiperinflación. A nivel regional, el NEA (92,4%) y el NOA (90,4%) rompieron por primera vez el techo de los noventa puntos; detrás de estas quedó Cuyo (88,2%) siendo estas tres las que muestran subas por encima del total nacional; debajo quedaron el GBA (87,8%), la Pampeana (87,4%) y cierra la Patagonia (86,6%).

EL IPC EN OCTUBRE

La región NEA exhibió en octubre de 2022 un alza del IPC del 6,2%, por debajo del registro del mes previo (-0,6 p.p) aunque continúa en niveles por encima del 6% mensual consolidando así una inercia de gran magnitud.

De esta forma, en el acumulado del período enero-octubre 2022 la región exhibe un alza de precios del 78,9%, siendo la más alta del país y es además el peor resultado para un período similar desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional y en las diferentes regiones. El salto respecto a igual período del 2021 es de gran magnitud: +40 puntos porcentuales.

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 92,4% en octubre, marcando otro récord para la región y consolidando su posición como la región con la suba más alta del país.

LOS RUBROS

Si se divide el IPC por rubros, las comunicaciones –servicio de telefonía e internet- tuvieron expansiones del 11,5%; las prendas de vestir y calzado aumentaron un 8,1%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 7,5%; restaurantes y hoteles un 7,1%; y transporte 6,3%. Según Politikon, todos los rubros crecen por encima del nivel general regional.

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por Prendas de Vestir y Calzado (116,4%); seguido por Restaurantes y Hoteles (110,0%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (98,6%).

En cuanto a alimentos, este rubro encabeza la expansión mensual representando el 35,3% del total de la canasta medida. En octubre, tuvo una levemente inferior al nivel general regional del 5,8%. Además, a nivel interanual la variación saltó al 95,2%, siendo éste un récord histórico en esta división y superior al nivel general de la región. Además, es la región con la mayor alza año/año de esta división en particular.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar