DestacadasEl País
Tendencia

Por el aislamiento, crearon una Red de Autocuidado Feminista

Psicólogas, psiquiatras, doulas, pediatras, médicas generalistas, ginecólogas, arquitectas, dibujantes, periodistas, docentes son solo algunas de las profesionales que articulan tareas voluntarias en línea en el contexto de aislamiento social por coronavirus a través de la Red de Autocuidado Feminista.

La misma tarea se dieron 60 puericultoras que están acompañando a mamás y bebés por teléfono y redes sociales en todo el país.

«Somos militantes feministas que nos dimos cuenta que tenemos herramientas para brindarles a compañeras, teniendo en cuenta que conocemos el territorio y sabíamos de las complejidades que iban a suceder a partir del cierre de negocios y el cambio de dinámicas por el aislamiento», así explicó a la agencia Télam Lola Cufré, cómo surgió la idea de crear el espacio solidario y voluntario.

Ella, junto a Jazz Castello y Valeria Donato, es una de las coordinadoras de la Red, que hasta ahora, tiene más de 4.000 integrantes.

La comunicación es a través de un grupo cerrado en Facebook y la actividad es incesante: consultas por trámites en organismos públicos, sobre todo de permisos relacionados con cuidado de personas mayores, con discapacidad, de hijas e hijos, la necesidad de medicamentos o alimentos específicos, la asistencia médica y psicológica de urgencia, y muchas mujeres y disidencias ofreciendo colaboración.

«Las compañeras que ya estaban en situación de vulnerabilidad iban a quedar muchísimo más expuestas en este contexto. Decidimos armar una Red de Autocuidado Feminista, donde las compañeras ponen lo que necesitan y otras dicen lo que pueden ofrecer. De esa forma unimos la necesidad de esa compañera con la solución o la ayuda por parte de otras», resumió Cufré.

El recurso de profesionales es amplio y también «hay mamás que hacen asistencia telefónica a otras mamás primerizas, por ejemplo, o compañeras que se llaman entre ellas porque están desbordadas por la situación de encierro», compartió la militante feminista.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar