La Provincia

El día que nació El Eternauta

El Día de la Historieta es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos (entre sus integrantes destacados se encontraban Alejandra Márquez, Mariano Chinelli, Fabio Blanco, y muchos más) con el fin de celebrar y difundir la historieta.

El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal, en 1957. Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina.

 

FRONTERA

La Editorial Frontera fundada por Héctor y Jorge Oesterheld en 1956, que duró hasta 1961, convirtiéndose en uno de los puntales del cómic argentino. Oesterheld fue el guionista de la mayoría de su material, mientras que entre sus dibujantes puede destacarse a Víctor Hugo Arias, Abel Balbi, Juan Dalfiume, José del Bó, Leopoldo Durañona, Walter Fahrer, Ernesto García Seijas, Tibor Horvath, Horacio Lalia, José Muñoz, Francisco Solano López, Rubén Sosa, César Spadari, Carlos Vogt, Rodolfo Zalla, Juan Zanotto o Zappi.

En 1957 aparecen las dos primeras revistas, Frontera y Hora Cero, con cadencia mensual. La gran mayoría de los guiones estaban a cargo de Oesterheld, sin bien a veces firmaba con seudónimos como H. Sturgiss o C. de la Vega, y el resto eran de su hermano, quien firmaba a su vez como Jorge Mora. Las grandes ventas de las revistas, sumadas al prestigio que Oesterheld acumulaba entre el público, motiva el lanzamiento de una nueva publicación, Suplemento Semanal Hora Cero.

El 4 de septiembre de 1957 comienza a editarse en Hora Cero Semanal el gran éxito de la editorial: El Eternauta. La historia, con guiones de Oesterheld y dibujos de Solano López, se extendió hasta el año 1959.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar