DestacadasEl Interior

El intento de desalojo a familia de Margarita Belén suma repudios

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste expresaron su repudio al desalojo de las cinco familias de pequeños productores que tiene fecha para el 27 de junio. Y manifestaron su apoyo a la ley de expropiación que se votaría en la Cámara de Diputados esta semana.

El reclamo, que cuenta con apoyo a nivel nacional, ha sido acompañado por la delegación del Chaco de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, en conjunto con otros organismos del Estado Provincial y diversas organizaciones campesinas y sindicales.

La justicia provincial, a través de la Jueza Ana Mariela Kassor del Juzgado Civil y Comercial Nº 2, dispuso que el día 27 de junio de 2021 unas cinco familias campesinas de la localidad de Margarita Belén (Chaco) deberán desalojar la tierra en la que habitan y trabajan hace más de cuarenta años. Allí, las familias producen alimentos para abastecer a la sociedad chaqueña y cultivan plantas medicinales de alta estima.

El pasado 21 de abril de 2021, un primer intento de desalojo pudo suspenderse gracias a la resistencia de la familia y el acompañamiento de diversas organizaciones e instituciones provinciales y nacionales. Pocos días más tarde, la jueza convocó a una audiencia virtual y resolvió que se debía desalojar en 60 días. Ese plazo vencerá en dos semanas y las familias continúan sin solución en plena crisis sociosanitaria.

“El fallo dictado por la Jueza Kassor no sólo desconoce el derecho posesorio de las familias afectadas (quienes en un proceso judicial anterior han hecho valer el derecho de usucapión); además, posee importantes inconsistencias, presenta groseros errores en las nomenclaturas catastrales y contradice una gran cantidad de normativa nacional e internacional que protege a las familias campesinas (PIDESC, Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, entre otras)”, sostienen mediante un comunicado.

Por otro lado, el fallo no contempla cuál será el destino habitacional o política estatal de acompañamiento para estas familias en el caso de que el desalojo se haga efectivo. “En este marco, entendemos que la aprobación del Proyecto de Ley de expropiación N°1416/18 en favor de las familias campesinas -que se trataría en el transcurso de esta semana en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco- puede habilitar una vía de solución no violenta al conflicto. Del mismo modo, para evitar que ocurran casos similares a futuro, es urgente la aprobación del Proyecto de Ley N°1176/2021 que prorroga por tres años la vigencia de la emergencia habitacional de las tierras de la agricultura familiar, campesina e indígena”.

 

Un desalojo como el que se pretende llevar a cabo, significa la eliminación de las formas de vivir y de hacer territorio propio de los sectores rurales de la provincia del Chaco, sentencian los firmantes del comunicado, entre los que se destacan: Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino,Turba Colectivo de Hábitat

Centro de Estudios Sociales (CES-UNNE), Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi-UNNE), Investigadoras del PI UNNE 17C004, Grupo de Investigación sobre Conflictos Sociales, Cátedra Comunicación intercultural y ciudadanía (Facultad de Artes-UNNE), Cátedra Introducción a la Problemática Filosófica (Facultad de Humanidades-UNNE), Cátedra Problemática Filosófica Contemporánea (Facultad de Ciencias Exactas-UNNE), Cátedra Filosofía Argentina y Latinoamericana (Facultad de Humanidades-UNNE.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar