La Provincia

Capitanich desmintió operaciones de prensa y aseguró que “todos los chaqueños y chaqueñas estamos unidos en una sola bandera: Justicia para Cecilia”

Pidió por el esclarecimiento del caso, se solidarizó con la familia de Cecilia y remarcó que en la provincia existe independencia de poderes. Denunció la publicación de fake news.

En conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich advirtió la existencia de “una campaña sistemática” de fake news, tergiversaciones y ataques en los medios de comunicación a raíz de las investigaciones por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.

“La madre de Cecilia tiene todo mi apoyo para que efectivamente el hecho se esclarezca. Quiero decirle que estoy dispuesto a recibirla en el momento en que quiera, pero no he querido establecer esto en el marco de una politización”, remarcó el mandatario.

Además, pidió que la investigación judicial “determine a los responsables con todo el peso de la ley en un juicio por jurados con absoluta autonomía e independencia en el que la condena sea firme y categórica. Que podamos tener una justicia y un juzgamiento ejemplar”.

“Todos los chaqueños y chaqueñas estamos unidos en una sola bandera: justicia para Cecilia”, enfatizó.

Además, remarcó que “el pueblo del Chaco sabe que luego de la denuncia hubo siete personas que fueron inmediatamente detenidas con el debido proceso. Hay un debido proceso de una manera clara y contundente y a su vez es el fiscal el titular de la acción penal y el Poder Judicial que actúa con absoluta autonomía e independencia”.

En primer lugar, el mandatario pidió el ejercicio de la responsabilidad y la ética informativa en medios de comunicación ante la publicación de fake news: “Por favor, les pido a los medios de comunicación que dejen de mentir”, dijo en referencia a publicaciones que lo vinculan con acciones ilegales y transferencias irregulares a la organización que encabezaba Emerenciano Sena.

“Tenemos aproximadamente 5.000 organizaciones en la provincia con cerca de 30.000 trabajadores, y ejecutamos múltiples programas. Los sistemas de transferencias se ejecutan con un sistema de control y fiscalización, para que quede claro cómo funciona el procedimiento”, explicó Capitanich.

El gobernador aseguró que, a través de esos programas “garantizamos la ejecución de oportunidades laborales, y el acceso a una vivienda digna. Lo que nosotros hemos hecho es absolutamente claro y transparente. Por lo tanto, no hay ninguna transferencia que no esté debidamente regulada y a su vez perfectamente circunscrita al sistema de rendición de cuentas”.

Puntualmente, se refirió a una publicación del 18 de junio en la que se publicaron una serie de supuestas transferencias a la organización de Sena: “Ninguna de estas transferencias ocurrieron, a excepción de un caso concreto que es la transferencia con Convenio de Salud para el tema pago de honorarios a profesionales, de 825.000 pesos. Pero todo esto que se dijo de 140 millones de pesos, es todo inventado. Porque todas estas transferencias que se publicaron, en realidad no responden a ese tipo de cuestiones”, aseguró.

Capitanich también recordó que el predio de 27 hectáreas conocido como campo Rossi fue entregado en 2005 por el entonces gobernador Roy Nikisch. “Es falsa la vinculación con respecto al tema del campo otorgado, falso el tema de cuándo se hizo el pavimento urbano, falso el tema de la comunicación telefónica, falso de que no exista control, falso el sistema de transferencia de recursos”.

Además, recordó las acciones del Ejecutivo chaqueño para garantizar la transparencia del proceso, entre las que se encuentran la intervención de la Fundación “Andrés Saúl Acuña” que incluye la constitución de un equipo de auditores, y de las instituciones educativas que se encuentran en el barrio.

Por otra parte, Capitanich recordó que “como Gobernador de la provincia instituí, cosa que no he visto en ninguna otra provincia argentina, el juicio de residencia. Aquí en Chaco existe el juicio de residencia. Eso significa que nosotros tenemos que rendir cuentas de nuestros actos durante 12 meses consecutivos luego de nuestra gestión. Esto ante la Cámara de Diputados y el Tribunal de Cuentas”.

Autonomía e independencia del Poder Judicial

“Esta es una provincia en donde jamás hubo una intervención federal porque las instituciones funcionan. Aquí existe autonomía e independencia del Poder Judicial”, aseguró Capitanich y agregó: “aquí el debido proceso se respeta a rajatabla. Aquí el fiscal es el titular de la acción penal”.

“Desde el día en que se tomó la denuncia, la Policía de la provincia como accionario de la justicia, y el Gabinete Científico han actuado con absoluta claridad y contundencia para esclarecer los hechos y eso es un tema clave”.

Campaña de desprestigio, fake news y libertad de prensa

“Todo el tiempo han intentado plantear cuestiones como que aquí existe feudalismo, corrupción y asociación ilegal con movimientos sociales”, advirtió el mandatario, quien recordó que “hay muchos periodistas en la provincia que son tenaces opositores, tienen todas las garantías y perciben pauta oficial como corresponde”.

“Acá no hay ni ley de mordaza ni ningún tipo de restricción, y la gente en esta provincia, si hay algo que no tiene, es miedo a expresarse. Acá existe libertad de expresión”, remarcó

Retomando la cuestión del feudalismo, Capitanich apuntó que “para cierta parte del periodismo, todas las provincias del Norte somos señores feudales. Ahora bien, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe una colonización del Poder Judicial. Ellos están hace 16 años en el poder”.

Por otra parte, respondió a las acusaciones de que la empresa Ecom podía interferir en el resultado electoral. “El Tribunal Electoral, como ustedes saben, lo preside un miembro del Superior Tribunal de Justicia. También participa un representante del Ministerio Público Fiscal y un juez letrado. O sea que es un organismo de la Constitución”, aclaró.

“En el año 2007, cuando el resultado electoral era absolutamente reñido porque eran diferencias mínimas, cuando yo le gano a Ángel Rozas la gobernación, el titular del Tribunal Electoral era una persona amiga de Rozas de toda la vida, miembro del Superior Tribunal de Justicia. Pero hubo un resultado electoral autónomo e independiente, porque todos pudimos plantearlo con certificado de escrutinio. Con lo cual acá está, sí hay una garantía en la garantía de la autonomía y la independencia del Poder Judicial, pero también la garantía de resultado electoral”, finalizó.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar