El País

Para los gremios, la inflación de mayo fue del 1,8%

La inflación mensual de los asalariados registrados fue del 1,8% en mayo, bajando de la franja del 2% mensual de los tres meses previos. De este modo, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 11,1%. "Si proyectáramos tal ritmo de inflación hasta fin de año, tendríamos un 28,6%", asegura el estudio. Este registro vuelve prácticamente imposible la meta inflacionaria del gobierno del 17%. En mayo, las mayores subas se dieron en "Indumentaria y calzado" (3,5%) y "Vivienda y sus servicios" (3,4%), debido a la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios del agua en el AMBA. En alimentos y bebidas, la inflación mensual fue del 1,8%, idéntica al promedio del IPC-IET.

La suba del agua dio cuenta de 0,3 de los 1,8 puntos de inflación del mes. La pérdida acumulada del salario real en los 18 meses del gobierno de Cambiemos equivale al 96% de un salario mensual. El promedio de la caída ha sido del 5,4% aunque en mayo fue del 1,9%.

La lectura de los números estuvo a cargo de Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), quien sostuvo: "el principal desafío que se le presenta al sector trabajador es lograr recomponer la capacidad de compra del salario en este contexto de aumento de precios, para poder al menos sostener la calidad de vida familiar". El índice estadístico de los trabajadores es producido por el IET, creado por la UMET, su centro de Innovación de los Trabajadores (instituto de doble dependencia con el CONICET) y 50 organizaciones sindicales. El indicador se ha consolidado desde que inició su publicación hace un año y medio, y es presentado todos los meses en forma rotativa, pasando por la CGT, la CTA y la UMET (Fuente: ÁMBITO FINANCIERO).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar