Información General

El kilo de pan rondaría entre los 70 y 80 pesos

 

 

Luego de la complicada semana económica vivida a nivel nacional, elDIARIO de la Región consultó al secretario del Centro de Industriales Panaderos de Chaco, Ricardo Eiden, para conocer cuánto subiría el pan en nuestra provincia durante esta semana.

 

Ricardo Eiden, secretario del Centro de Industriales Panaderos de Chaco, detalló que el panorama pinta complicado, pero que desde el sector vienen redoblando esfuerzos para que el impacto de las subas no sea tan drástico en el bolsillo de los trabajadores. “Hemos estado sin abastecimiento los primeros días de la semana pasada y recién el jueves comenzó a normalizarse. Hay que tener en cuenta que la harina subió casi un 27% (la bolsa paso de $940 a $1200) y después todo lo que sea trazos y levadura subió entre un 20 y 25 por ciento. Obviamente que todo esto impacta fuertemente”, comentó.

“Desde el año pasado que venimos resignando margen para vender, porque donde más se nota el ajuste es en el bolsillo del consumidor y somos quienes estamos en último eslabón de la cadena. Así que lo que se habló en el Centro de Panaderos es que la mayoría de las panaderías aumentarían entre un 10 y un 15 por ciento en todos los productos, por lo que se estima que el kilo de pan estaría entre 70 y 80 pesos”, remarcando que Chaco y Corrientes son las provincias donde más barato se vende el pan en todo el país.

“La gente lee en las noticias o en la televisión sobre el pan a 120 pesos, pero eso es en Buenos Aires, Chaco es una de las provincias con el pan más barato, junto a Corrientes vendemos a un precio barato a nivel país. Esto pese a que nuestros costos son iguales que en otras provincias o incluso más costoso en lo que respecta al transporte, pero la situación de nuestra gente es distinta a la de otras provincias y por eso nos tenemos que ir amoldando”, enfatizó.

 

MEDIDAS

Con respecto a la quita del IVA en productos de la canasta básica, Eiden expresó: “Hasta que no estén implementadas e instrumentadas estas medidas no sabemos cómo nos afectarán. Cabe recordar que nosotros tenemos un IVA de un 10,5 % en todos los productos de panadería y habrá que ver si este beneficio es en todos los productos o solo en algunos, si es en todos los tipos de pan o en un tipo en particular, todo eso hay que ver. Recuerdo que cuando era más chico las panaderías no tenían IVA en el pan común, pero si los otros productos tenían el 21%, hace unos años se equiparó todo. Guardo cierta cautela porque muchas veces se anuncian como grandes medidas y luego tenemos que ver como realmente se instrumenta o nos impacta a nosotros. Hasta ese momento no podemos saber cómo afectará a la actividad”.

 

SUBSIDIO PROVINCIAL

En cuanto a la reunión efectuada por el sector panadero con el gobernador, Domingo Peppo, el cual había anunciado la intención de subsidiar el pan en la provincia, Eiden aclaró: “La idea es subsidiar el pan, pero nosotros tenemos que reunirnos y ver quienes desean adherirse a la medida porque no se va a subsidiar por decreto o por ley, sino que es una medida de urgencia y vamos a ver como lo llevamos adelante. En primera instancia se comenzaría con las panaderías más periféricas y luego las del centro. Lo que nos gobierno es subsidiar una cierta cantidad de bolsas de harina para que las panaderías tengan unos 50 kilos de pan a precio diferenciado, todos los días durante un par de meses para un consumo responsable de parte de la gente, ósea un aproximado de un kilo por familia”.

“Al ser la harina más barata, estaríamos hablando un pan a 55-60 pesos aproximadamente, pero te repito esto aún se está estudiando y analizándose como se puede hacer, implementar, controlar, ya que no es fácil. Es complicado alinear a todas las partes, pero estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena para poder pasar esta situación, porque sabemos que el pan es importante en la mesa de los chaqueños, en especial el pan artesanal que hacemos, dado que llevamos trabajo a familias e intentamos siempre hacer un pan de calidad para los vecinos. Y remarco esto porque vemos mucho que nuestra industria se diferencia de Corrientes, por ejemplo, porque allá hay tres o cuatro monstruos de panaderías que acaparan todo, mientras que en nuestra provincia es distinto porque hay mucha gente empleada por las panaderías”.

 

CLANDESTINIDAD

Por último, Eiden se refirió que pese al delicada situación económica en la provincia no hubo registros de cierre de panaderías, pero si un incremento preocupante de clandestinidad en la venta del pan: “En Chaco, por lo menos en lo que respecta a nuestros asociados, no tenemos registro de cierres.La seguimos piloteando, y es que no hay panaderías grandes que brinden un servicio distinto. Entonces el vecino sigue comprando en la panadería del barrio y eso es lo que más o menos nos mantiene, pero es cierto que estos cambios de consumo nos van afectando. Cada vez bajamos más nuestras ventas, nos vamos achicando en la producción. Hay muchas panaderías clandestinas, dado que el pan a diferencia de otros productos se vende en cualquier lado, entonces hay quienes compran y no les importa de dónde viene el producto o como está hecho, o si el que lo hace está en regla. Hay una falta de control de trazabilidad en la producción de pan, entonces el ‘bolichero’ compra por precio, y ese canal se torna clandestino. Se ha hablado con las autoridades municipales, pero no es mucho lo que pueden hacer, porque al ser cosas que se hacen puertas adentro es muy complicado, pero es algo que complica a todo el sector”, finalizó.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar