DestacadasEl País

El laboratorio Richmond produjo 153.411 dosis del componente 2 de Sputnik V

Terminó la producción local de las primeras dosis del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus en la planta de la localidad bonaerense de Pilar.

En la planta de la localidad bonaerense de Pilar de Laboratorios Richmond se terminó la producción de las primeras 153.441 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El anuncio fue realizado a través de las redes sociales de Laboratorios Richmond. “En el día de hoy finalizamos la producción de las primeras 153.441 dosis del componente II de la vacuna #SputnikV. Seguimos trabajando!”, señaló la empresa.

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, había anunciado el 29 de junio que a partir del 5 de julio se comenzarían a producir 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia. «Esta semana estamos fabricando el segundo lote del primer componente y el lunes próximo arrancaremos con los 100 litros del segundo componente, que alcanzará para unas 150 mil dosis», había informado Figueiras.

«Después de eso esperamos 560 litros más del principio activo, pero dependemos del envío desde Moscú» para continuar con la producción del inmunizante, explicó Figueiras. También consideró que la producción local de la Sputnik V contra el coronavirus allana “el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina».

El Instituto Gamaleya tiene que realizar los análisis del control de calidad, que son “procesos lentos” y generalmente demoran alrededor de quince días una vez que termina la producción. También agregó que “se hacen tres controles distintos, no como con el resto de los medicamentos que los libera directamente el laboratorio de productores”. “Los entes regulatorios del mundo, antes que la eficacia, priorizan la seguridad”, subrayó Figueiras.

Richmond informó que apuntan a producir un lote de 500.000 dosis por semana, que “puede escalar hasta cinco millones por mes en función de lo que vayan mandando del compuesto fermentado”. También sostuvo que, en una segunda etapa, se espera “escalar la capacidad productiva a 500 millones de dosis por año para apuntar al mundo, no solo a nuestro mercado” y manifestó la intención de elaborar la materia prima en el país en la nueva planta que se construye también en Pilar.

“Este es un proyecto que nos va a permitir tener una producción y un desarrollo local, y le va a dar una salida a toda la investigación que se está haciendo en el Conicet y en otros institutos argentinos de mucho prestigio”, concluyó el laboratorio nacional. En febrero de este año, Laboratorios Richmond firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la Sputnik V.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar