El País

El paro de la CGT será entre el 4 y el 6, confirmó Daer

El diputado nacional e integrante del triunvirato de conducción cegetista, Héctor Daer, confirmó un paro general de 24 horas, entre el 4 y el 6 de abril. La fecha estará definida este jueves.

El dirigente cuestionó el incumplimiento de acuerdos, como el pago de un bono de $2.000, que solo se pagó en algunos sectores, y la retracción de despidos: “más de 7 mil” solo en enero.
Daer consideró que el Gobierno tiene “un rumbo definido, con el que no coincidimos”, y aseguró que “lo que se hizo para tratar de bajar la inflación y el déficit fue un ajuste sobre los sectores de menores ingresos”, por lo que definió al actual como “un proceso recesivo”.
Consultado respecto del movimiento obrero con el gestión de Cristina Kirchner, sostuvo que “algo que no enfrentamos en esa época fue una ofensiva contra el poder adquisitivo del salario ni en contra de las organizaciones y los trabajadores en términos legales. Nunca nos plantearon el chantaje de algunos sectores empresariales, como ahora, que vinieron a decirnos ‘bajen salarios, pierdan derechos, así nosotros invertimos’”.
Respecto de los enfrentamientos en la marcha cegetista, los atribuyó a grupos que “no pretendían nada. Sólo pretendían presionar para ver si el Gobierno se desbarranca”. Diferenció en ese sentido que “tenemos miradas y estrategias diferentes con ellos”, aseguró y sostuvo que “ellos fueron sólo con la intención de generar violencia”.
Para Daer, “la CGT es la única alternativa real al Gobierno que tiene una construcción, como imagen peronista digo, en medio de la diáspora política que hay en el justicialismo”, asegurando en tal sentido que la CGT es hoy más fuerte que el peronismo. “Hay un debate y una autocrítica que hay que hacer en el peronismo. Los mismos que dicen ‘hay que voltear este gobierno’ alguna responsabilidad tuvieron en que Macri sea presidente, ¿no?”.
Atribuyó ese deseo a “los que andan con el cantito de ‘Macri basura, vos sos la dictadura’, por ejemplo. Los mismos sectores que quisieron enturbiar el acto de la CGT”.
Con respecto al conflicto docente, dijo ser “respetuoso de las demandas del sindicalismo docente”, aseguró que “hay provincias que no pueden pagar a sus maestros”, y consideró que “el Gobierno se equivoca mal con el tema de los voluntarios o con el intento de desprestigiar a un dirigente del sector porque es feo, o es esto o es lo otro”.
Respecto del aumento promedio que espera se obtenga en paritarias de este año, Daer señaló que “si hablamos sólo de una recuperación salarial, podría andar entre el 22% y el 25%”.
“Yo soy un dirigente sindical que ocupa una banca en el Congreso. Estoy allí como representante del movimiento obrero y por supuesto en mi condición de peronista…”, expresó, para definirse luego como “un militante orgánico del Fretne Renovador”, que va a “trabajar por la unidad del peronismo”, al que criticó por carecer de “autocrítica”.
Respecto de una eventual candidatura de Cristina Kirchner, consideró que “sería bueno que no lo fuese, aunque sea importante como representación de un sector. Tendría que tener un gesto de grandeza y no ser candidata. Eso posibilitará que el peronismo se mire hacia adentro y no hacia afuera, que sería un gran error”.

 

Fuente: Clarín/ El Parlamentario

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar