La Provincia

Lavado II: la Justicia admitió revisar la prisión preventiva de los imputados

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia declaró admisibles los recursos de casación planteados por Aída Ayala, Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro, Alejandro Fischer, Pedro Martínez y Rolando Acuña.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia admitió ayer un recurso presentado por la diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala para que la Cámara de Casación Penal considere por segunda vez la prisión preventiva en la causa en la que está procesada con prisión preventiva (escudada en sus fueros parlamentarios que le otorgan inmunidad de arresto), acusada de integrar una asociación ilícita que habría lavado dinero y desviado fondos públicos a través de contratos con empresas de recolección de residuos durante su gestión como intendencia de Resistencia.

En el fallo, las juezas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá también accedieron a los recursos planteados con el mismo objetivo por las defensas de los demás procesados y detenidos en la causa: Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro, Alejandro Fischer, Pedro Martínez y Rolando Acuña.

En la causa, conocida como Lavado II, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, investiga la responsabilidad judicial que Ayala tuvo en 2014, cuando estaba a cargo de la Intendencia y contrató a la empresa Pimp S.A. para la recolección de residuos, sospechosa de haber sido utilizada para lavar dinero y cometer otros delitos.

Sobre el fallo de ayer, las juezas de cámara explicaron que las defensas de procesados y detenidos alegaron “la violación de garantías constitucionales y la arbitrariedad de lo decidido por este tribunal con base normativa y jurisprudencial que estiman atinente al caso, en resguardo del derecho de defensa”. Por lo que entendieron que “resulta procedente admitir la concesión de los incoados en cuanto a la confirmación de la medida restrictiva de libertad en relación a” Ayala, Sampayo, Acuña, Huidobro, Fisher y Martínez.

La Cámara de Casación Penal dispuso el 27 de diciembre que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia emita un nuevo fallo, porque la ratificación de las prisiones preventivas dictadas en primera instancia por Niremperger no estaba debidamente fundamentadas. Fue así que, en enero, por segunda vez, la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva para evitar que Ayala “obstaculice” la tramitación de la causa y ratificó las detenciones de Ayala, Sampayo, Huidobro, Fischer, Martínez y Acuña. Esa decisión ahora será revisada por la Cámara de Casación Penal.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar