GénerosLa Provincia

Es urgente disminuir la brecha de la desigualdad de género

El recinto de la Legislatura fue escenario de un encuentro entre organizaciones, legisladores y miembros del Poder Ejecutivo, quienes debatieron sobre la conformación e importancia que tiene la ejecución de un Presupuesto provincial que incluya la perspectiva de género.

Ayer se llevó adelante un encuentro para analizar los alcances que tendrá el Presupuesto provincial presentado por el Poder Ejecutivo en materia de inversión para políticas públicas destinadas a mujeres y disidencias de Chaco.

Fue un espacio abierto al público impulsado por la diputada, Tere Cubells, y acompañado por el Ministerio de Economía de la provincia y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Participaron, además, referentes de organizaciones sociales de mujeres y disidencias.

El Presupuesto provincial presentado por el Poder Ejecutivo propone una inversión superior a los $111.000 millones destinados a finalizar obras estructurales de desarrollo, priorizando el fortalecimiento de la infraestructura del cuidado, garantizar derechos habitacionales y de servicios públicos y, a la vez, dinamizar el empleo en los 69 municipios. De ese total, el 4,25% será se destinará a la reducción de brechas de género. Esto, según explicaron, constituye un incremento del 112% en términos nominales.

“Cuando hablamos de presupuesto con perspectiva de género, lo que queremos introducir en el debate es la planificación de políticas públicas estatales para disminuir las brechas existentes entre hombres, mujeres y diversidades”, aseguró la diputada Teresa Cubells, en diálogo con elDIARIO.

REALIDAD DE LAS CHAQUEÑAS

En sus exposiciones, la directora de Economía, Igualdad y Género, Iara Tejeda Martínez, se refirió a la situación económica de las mujeres chaqueñas. Advirtió que la distribución del trabajo doméstico no remunerado es totalmente desigual: solo un 20.9% de los varones se ocupan de las tareas del hogar, frente a un 79.1% de las mujeres.

Otro dato preocupante presentado por Tejeda Martínez fue la relación entre la pobreza, la responsabilidad en el hogar y el trabajo informal. “Las mujeres y los varones –porque en las estadísticas las disidencias ni siquiera están contempladas aún- no están en las mismas condiciones de igualdad y equidad en ningún aspecto”, declaró. Así detalló que, en nuestro país, siete de cada diez personas pobres, son mujeres; mientras que el 71.7% de las mujeres del Gran Resistencia son jefas de hogar.

“Esta realidad habilita otras desigualdades como el acceso a estudios, un empleo formal, tiempo de ocio y recreación, acceso a la salud, etcétera”, señaló la funcionaria provincial.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Por otra parte, Tejeda Martínez explicó que desde el Ministerio de Economía de la provincia, “se trabajó en un presupuesto que busca disminuir la brecha y erradicar las violencias estructurales que acarrean esas desigualdades y para que ninguna jurisdicción del Estado pueda dejar de lado las políticas públicas con mirada de género”.

En ese sentido, Tere Cubells destacó que desde la Legislatura provincial “es lo que estamos comenzando a hacer con este Presupuesto Provincial que debatimos. Cada área del Gobierno debe tener en cuenta estas desigualdades para planificar para transformar las realidades de las mujeres y disidencias”.

Por último, adelantó que está pensado, una unidad de monitoreo de las políticas con perspectiva de género planeadas en el Presupuesto, con el objetivo de ir, año a año mejorando las hasta lograr un proyecto de Presupuesto que plantee la transversalidad de las cuestiones de género en cada una de las áreas del Estado.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar