
El Museo del Hombre Chaqueño «Prof. Ertivio Acosta» realizará este viernes una nueva edición de la tradicional Vigilia de la Caña con Ruda, una propuesta que busca preservar y difundir una de las costumbres más arraigadas de la región en la antesala del 1 de agosto.
La actividad comenzará a las 20.30 en la sede del museo, ubicada en Juan B. Justo 280 de Resistencia, e incluirá música, intervenciones artísticas, degustación y venta de la tradicional preparación elaborada con ruda.
La propuesta incluirá además la participación artística de Ana María Verón y música en vivo a cargo del Proyecto Difusión Masiva del Chamamé y Marcelo Córdoba, quienes acompañarán la vigilia con un repertorio vinculado a las tradiciones populares del Nordeste.
La coordinadora del museo, Yamila Romero, explicó en declaraciones para Ciudad Televisión que la elaboración de la bebida demanda varias semanas de trabajo y que los preparativos comienzan con anticipación. «Los primeros días de julio empezamos con los preparativos de la caña con ruda y la producción de este año».
Romero indicó que el museo ofrece dos versiones de la bebida: la tradicional, preparada con caña y ruda, y una variedad dulce elaborada con una base de quemadillo, miel, cáscara de naranja, aloe vera, ambaú, caña y ruda. Además, ambas se comercializan en distintos formatos para el público.
«Es parte de la cultura guaranítica que fue heredada a los chaqueños», expresó la coordinadora, al destacar que esa influencia también está presente en otras prácticas y tradiciones cotidianas de la región.
Según explicó, la costumbre de beber caña con ruda cada 1 de agosto está vinculada al inicio del período más riguroso del invierno, cuando antiguamente las comunidades atravesaban mayores dificultades. Actualmente, debido a las variaciones climáticas, cada vez son más las personas que consultan por la bebida desde las primeras semanas de julio.
Romero también recordó que, además de comercializarla, el museo invita cada año a los visitantes a compartir la degustación gratuita de la tradicional preparación, conocida popularmente como la «vacuna folclórica», por las propiedades medicinales que la tradición popular atribuye a la ruda.
La vigilia de este viernes incluirá actividades culturales abiertas al público y la posibilidad de recorrer las distintas salas del Museo del Hombre Chaqueño, un espacio dedicado a preservar y difundir la historia social, cultural e identitaria de la provincia.




