DestacadasEl País
Tendencia

El NEA tuvo en abril la mayor suba de precios de su historia

Según un informe de la consultora Politikon, en base a datos del Indec, el Índice de Precios al Consumidor en la región registró un aumento de 8,3% en abril.

En abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 8,3%; así, la trayectoria interanual de este indicador aceleró al 108,1%. Por su parte, el acumulado del primer trimestre se situó en 31,0%, el peor primer cuatrimestre desde que se mide la inflación regional. Además, la suba mensual registrada en abril fue la más alta en la historia de medición del NEA.

En relación con el mes previo el IPC aceleró considerablemente su tasa de crecimiento (+2,1 puntos porcentuales). Por divisiones, Restaurantes y Hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Prendas de vestir y Calzado fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

El acumulado del primer cuatrimestre del 2023 configura una suba del IPC del 31,0%, siendo el peor primer cuatrimestre desde que se mide el IPC regional con el agravante de que es la primera vez que supera el 30% tan solo en cuatro meses, fenómeno que se observa en cinco de las seis regiones del país.

Finalmente, el alza de precios interanual en la región se sostiene en el triple dígito con aceleración: marcó 108,1% (+4,5 p.p respecto al mes previo) y es la tercera más alta del país.

Desempeño de IPC NEA por divisiones

Durante abril el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Restaurantes y Hoteles (14,3% con tracción de las comidas fuera del hogar); Alimentos y Bebidas no alcohólicas (9,8% con empuje de lácteos, carnes y pan) y Prendas de vestir y Calzado (9,4% con especial influencia en el cambio de temporada). Estas tres divisiones son las únicas en crecer por encima del nivel general regional.

En el otro extremo del listado, Educación es la división con la menor suba del mes (3,5%)

En la comparación interanual, seis divisiones exhiben aumentos superiores al nivel general regional, lideradas por Restaurantes y Hoteles (134,0%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (123,8%) y Prendas de vestir y calzado (118,0%). Los alimentos, por su parte, crecen 109,3%.

Alimentos: récord de suba mensual con tracción de lácteos, carnes y pan

En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en abril creció 9,8% acelerando fuertemente respecto al mes previo (febrero marcó 6,9%). De esta forma, se trata del mayor valor de suba mensual de la historia de medición regional, posición que comparte con el registro de febrero 2023.

Dentro de esta división, los mayores aumentos de abril estuvieron en Leche, lácteos y huevos (12,7%), Azúcar, dulces y otros (12,4%), Café, té, yerba y cacao (11,9%), Aguas minerales, jugo y gaseosas (11,1%), y Pan y cereales (10,4%). Se destaca en este marco que las Carnes tuvieron una suba muy importante (9,0%) y si bien no fue de las más altas, su fuerte incidencia en el índice es de alto impacto en el resultado total.

A nivel interanual, Frutas es la apertura que muestra el mayor crecimiento en la comparación año/año (169,4%). Sobre un total de nueve aperturas que conforman la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, en siete la variación interanual supera el 100%.

Desempeños según Bienes y Servicios en el NEA

Durante el mes de abril los Bienes registraron una suba en el NEA del 8,8% (+2,4 p.p respecto a marzo), por encima de los Servicios que aumentaron 6,0% (+0,6 p.p). En la comparación interanual, los Bienes acumulan un aumento del 111,1%, mientras que en los Servicios marcan 94,6%.

Estacionales, Regulados y Núcleo en el NEA

Desagregando por categorías, durante el mes de abril hubo un fuerte crecimiento de IPC Núcleo (9,0%) y lo hizo en igual nivel que Estacionales (9,9%) mientras que los Regulados lo hicieron en un nivel muy menor (4,8%). En términos interanuales, el IPC Núcleo alcanza una suba del 104,9%, por debajo de los Estacionales (134,9%) pero por encima de los Regulados (101,1%).

IPC de abril: desempeños regionales

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una nueva aceleración: el registro del mes fue de 8,4% (+0,7 p.p respecto a marzo), siendo el valor más alto de los últimos veintiún años. Entre las regiones, el GBA exhibió la mayor expansión (8,6%), seguida de la Pampeana (8,5%) siendo éstas la que crecieron a mayor ritmo que el nivel general nacional (8,4%); detrás, se ubicaron el NEA (8,3%), la Patagonia (8,1%), el NOA (7,7%) y Cuyo mostró el menor registro del mes (7,2%).

En el acumulado del primer cuatrimestre del año, el GBA muestra la mayor expansión de precios (32,4%) seguida por la Pampeana que crece a igual ritmo que el total nacional (32,0%); luego quedan el NOA (31,9%), Cuyo (31,3%), el NEA (31,0%) y cierra la Patagonia (29,5%).

Finalmente, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional alcanzó el 108,8%, el mayor valor desde la hiperinflación; a nivel regional, el GBA (109,9%) se muestra al tope del ranking.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar