La Provincia

Semana de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos

Este viernes fue el Día del Aborigen Americano y la primera jornada de la semana instituida para la reflexión y expresión de la situación en que viven los pueblos originarios. El miércoles, organizaciones  de las comunidades marcharon en reclamo de “tierra y territorio para vivir y producir”. La diputada provincial Andrea Charole, saludó “a los hermanos de las etnias qom, wichí y mocoví” y destacó: "Si bien se lograron muchas cosas, faltan muchas cosas por hacer por nuestros pueblos".

Este viernes se conmemoró el Día del Aborigen Americano y el inicio de la semana de los pueblos originarios (19 al 25 de abril), con motivo de propiciar la reflexión y expresión de la situación en que viven estos pueblos, bajo lemas que expresan sus distintas necesidades, con el objetivo de generar  el reconocimiento de la multiétnica y pluricultural de Chaco, Argentina, y el continente.

En ese marco, la diputada provincial Andrea Charole saludó “a los hermanos de las etnias qom, wichi y mocoví” y expresó sus deseos de “compartir algunas reflexiones de paz y unión para toda la comunidad en esta semana conmemorativa”.En ese sentido, llamó a “reivindicar la cultura, los derechos de nuestros pueblos, el reconocimiento de la preexistencia étnica por parte del Estado, el derecho y respeto a nuestra identidad, como también a una educación bilingüe e intercultural para nuestros niños y jóvenes”. “Hemos luchado para que el Estado pueda reconocer nuestra cultura, que es muy rica y es importante reconocerla”, destacó Charole. “Gracias a la sociedad por dar espacios a la comunidad aborigen. Es una de las pocas provincias que pueden reconocer las raíces de un pueblo originarios es Chaco. En otras provincias no sucede lo mismo”, remarcó la legisladora.

Por otra parte, destacó como logros de su labor parlamentaria la entrega de títulos de propiedad de 300.000 hectáreas de la Reserva Grande a fines de 2016, a las comunidades originarias de Chaco, la reglamentación de la ley N° 7446 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, dicha Ley fue aprobada el 14 de agosto del 2014.»Si bien se lograron muchas cosas, faltan muchas cosas por hacer por nuestros pueblos”, señaló.

“TIERRA Y TERRITORIO”

El  miércoles,  en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha (MOEL) y la Federación Nacional Campesina (FNC), campesino e indígenas sumaron su participación al acto multisectorial por reclamos salariales ante la Casa de Gobierno y realizaron cortes de ruta en varias localidades de la provincia como Pampa del Indio, San Martín, Machagai, Sáenz Peña, San Bernardo, Quitilipi, Tres Isletas, Makallé y El Espinillo.

Estas organizaciones plantearon una serie de exigencias entre las que destacan “tierra y territorio para vivir y producir; presupuesto para la ley N° 26160, del relevamiento territorial, el tratamiento de la ley de tierras comunitarias, verdad y justicia por Mártires Lopez, dirigente campesino indígena presidente de la Federación Nacional Campesina, asesinado en un atentado; ampliación de la medida cautelar de la Corte Suprema hacia la zona de El Impenetrable wichí;  verdadera reparación histórica en las titularizaciones de los territorios indígenas en la Reserva Grande; rechazo al Plan Maestro Turístico Impenetrable de los gobiernos nacional y provincial, el cese de desmontes en El Impenetrable; declaración de la Emergencia Alimentaria y Sanitaria en las comunidades originarias de Chaco”.

ACTORES DEL

PRESENTE

El 19 de abril de 1940, se realizó en Pátzcuaro (México) el I Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América. En él participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas que plantearon por primera vez, como actores, su situación social, económica y cultural y el reclamo por «no ser reconocidos como un monumento al pasado, sino como actores de un presente fuerte, como una vida proyectada al futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de conquista».

Se instauró esa fecha como Día Panamericano del Indio. Argentina adhirió a esta celebración en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nº 7550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas, decidieron extender esta celebración a una semana, ya que un solo día dedicado a la realidad indígena pasaba inadvertido para la sociedad.Con este fin, y a partir de ese año, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) promovió en Argentina la Semana del Aborigen, del 19 al 25 de abril de cada año.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar