DestacadasLa SociedadÚltimas noticias

El Niño: la probabilidad de que se produzca un episodio histórico es del 75%

El fenómeno de El Niño se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del mar en la zona central y oriental del Pacífico ecuatorial.

El actual fenómeno de El Niño tiene un 75% de probabilidades de llegar a una intensidad “histórica”, anunció el jueves la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Según sus medidas y modelados, El Niño debería seguir intensificándose hasta llegar a su pico a finales de este año. “Durante la temporada de octubre – diciembre de 2026, hay un 75% de probabilidad de un evento histórico que excedería la fuerza de anteriores eventos de El Niño desde 1950”, dijo la NOAA. Hace un mes, la NOAA estimaba esa probabilidad en un 69%.

El fenómeno de El Niño, sinónimo de sequías, inundaciones y temperaturas extremas en todo el mundo, es una variación natural del clima que ocurre de cada dos a siete años. Las aguas superficiales en el centro y el este del Pacífico ecuatorial comienzan a calentarse a partir de la primavera, lo que lleva a que en los meses siguientes ocurran profundos cambios en los patrones de viento, presión y precipitaciones globales.

A comienzos de septiembre, la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, la argentina Celeste Saulo, había advertido que el actual episodio “podría ser más potente que todo lo observado desde que arrancó nuestro monitoreo”.

En el pasado, El Niño ha causado o empeorado los riesgos de sequías e incendios en algunas regiones de la AmazoniaAmazonia, Centroamérica, Indonesia y Australia, alteraciones del monzón en India y lluvias torrenciales en el este de África.

Este fenómeno se suma al impacto por el cambio climático causado por actividades humanas, que amplifica los eventos de climas extremos en particular.

Durante el año siguiente a un fenómeno de El Niño, el calor almacenado en el océano se libera hacia la atmósfera, lo que incrementa las temperaturas globales. Numerosos climatólogos predicen, así, que 2027 será el año más caluroso jamás registrado.

Fuente: Página 12

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba