DestacadasEl País

El nivel de vida laboral bajó un 4,1% interanual

El índice, hecho por una consultora privada, mide el ingreso del sector trabajador sobre las canastas básica y alimentaria. En junio de este año, el conjunto se empobreció en comparación al mismo mes del 2020.

En un año el sector trabajador se empobreció un 4,1%. Así lo refleja el índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) que elabora la Fundación Libertad y Progreso. El dato muestra que el INVT bajó en junio de este año un 4,1% respecto a la Canasta Básica Total (CBT) y 7,6% respecto a la Canasta Alimentaria (CBA), en relación al mismo mes del año anterior.

El índice que se elabora en base a las fuentes oficiales del INDEC, cayó 1,4% contra junio de 2021. En este sentido, se han aproximado a la línea de la pobreza. El indicador toma como referencia una familia con ingresos en torno a los 50.000 pesos. La mejora en el INVT desde diciembre de 2020 fue de 2,3% (CBT) y 0,1% (CBA). Esta se explica porque luego del fuerte golpe que recibieron los salarios en 2020 por la pandemia, muchas actividades que se vieron restringidas por las políticas de distanciamiento, paulatinamente se flexibilizaron.

No obstante, la recuperación es mucho menor respecto de mayo debido a que el sector de la construcción y manufacturero todavía se vieron golpeados por las medidas restrictivas. Además, cabe recordar que el sector de servicios todavía no ha podido recuperarse de la crisis del año pasado.

El INVT mide la evolución de los salarios, deflactado por la evolución de la canasta básica total, utilizando desde abril de 2013 hasta abril de 2016. Al ser un índice de variación mensual se puede analizar si desde que se publicó el último dato de pobreza, la situación ha mejorado o ha empeorado.

EL REPRO

Sobre esta realidad y como ya se confirmó la semana pasada, el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, extendió el Programa Repro II para asistir a las empresas con los pagos de agosto 2021. Se implementaron algunos cambios en las condiciones para el subsidio que se brinda para el pago de salarios.

El Ministerio de Trabajo extendió el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para los salarios devengados este mes, a través de la Resolución 486/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La norma establece que deberán cumplir con el conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, fijados para el criterio de selección, que hasta ahora se comparaban interanualmente y pasan a hacerse contra 2019.

Los indicadores son la variación porcentual de la facturación, del IVA compras, del consumo de energía eléctrica y gasífera, de la relación entre el costo laboral total y la facturación, y de las importaciones, el endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto) y la liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente).

Para acceder al beneficio de $22.000, la trabajadora o el trabajador independiente deberá presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el período comprendido entre julio de 2019 y el mismo mes de 2021, cuando hasta ahora se tomaba abril de ambos años para su comparación. (Fuente: Ámbito) 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar