Derechos Humanos

“El orgullo es político”: el colectivo LGTBIQ+ marchó en Resistencia

Una semana cargada de actividades para visibilizar y exigir los derechos de las identidades disidentes cerró con una marcha en el macrocentro un y festival en la plaza España. La jornada estuvo marcada por la sentencia lesbo-odiante contra Mariana Gómez, los crímenes de odio en todo el territorio y el reclamo por reivindicación de los derechos del colectivo.

La “Semana del orgullo político contra los crímenes de odio LGBTIQ+” cerró tras una cargada agenda de actividades con una marcha y un festival en el marco de los 50 años de la revuelta Stonewall Inn, en Nueva York, y por los crímenes de odio contra la población LGTBIQ, a lo que se sumó la sentencia contra la Mariana Gómez, en Buenos Aires, por besarse con su esposa.

“Venimos para poder manifestarnos como personas políticas porque el orgullo es político, que la sociedad y el Estado nos tengan en cuenta como personajes políticos en lo que conlleva a las políticas públicas. Para empezar a vernos como parte de los espacios político y que podamos conformar también esa estructura del Ejecutivo y llevar adelante las políticas públicas desde nuestra mirada hacia el colectivo LGTBQI+”, destacó a elDIARIO de la Región, la referente trans de Chaco, sobre la movilización de ayer.

Sobre los ejes que movilizan al colectivo, resaltó el reclamo por “una reparación de los derechos que históricamente nos viene negando el Estado y la sociedad”.

Úrsula se mostró “orgullosa de la disidencia de Resistencia y de toda la provincia, que pone el cuerpo. Son les jóvenes que hoy están llevando esta lucha acompañades por nosotros, las compañeras que seguimos, militamos y pusimos en la agenda algunos temas y que nos venimos sosteniendo hace largo tiempo”.

En cuanto a la participación de la juventud disidente, sostuvo: “Me llena de placer y felicidad ver a les jóvenes exigiendo sus derechos, la educación sexual en las escuelas, un Estado separado de la Iglesia, la interrupción voluntaria del embarazo y el uso de anticonceptivos, para poder reconocerse plenamente, mostrarse como une quiere y manifestar sus identidades, a quién a amar y a quién no”.

“Esa juventud que hoy se expresa libremente, siente y desea ser libre sin un concepto de heterónoma nos impulsa como motor; el amor y la felicidad de eses jóvenes nos mantiene firmes para poder desarrollarnos como ciudadanas y ciudadanos en un contexto de igualdad, de equidad y sobre todo de respeto”, expresó

Para Úrsula, “la juventud hoy está renaciendo y sobretodo fortaleciéndose para poder llevar una política activa y que nadie pueda vulnerar los derechos que y tienen adquiridos”.

 

MARCHA Y FESTIVAL

El colectivo marchó desde la 9 Julio y Vélez Sarsfield hasta la intersección de esa avenida con Güemes, donde se leyó un documento. Luego, la agenda cerró con un festival en un lugar emblemático de la ciudad, la plaza España, “donde muchas de las compañeras llevan adelante la actividad de la prostitución y también muchos compañeros gays se encuentran en la clandestinidad  para poder desarrollar su vida afectiva”, contó Úrsula. Ahí, la jornada concluyó con música y espectáculos artísticos de compañeras trans.

“Cerramos la semana con mucha alegría, más allá de que en Argentina hay 37 compañeras trans asesinadas en lo que va del año. Más allá de esa tristeza, transformamos ese dolor porque hoy estamos acá parades por todas esas personas que dejaron su vida”, concluyó.

LOS RECLAMOS

Incorporación de toda la disidencia sexual en las listas Legislativas Provinciales y Municipales

Incorporación e inclusión de toda la disidencia sexual en el Ejecutivo Provincial y Municipal

Incorporación inmediata de las efemérides LGTBIQ+ en el ámbito municipal y provincial

Modificación inmediata de la ESI porque consideramos que aún sigue siendo binaria y excluyente.

Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Separación Inmediata de la Iglesia y el Estado. Basta de financiar prácticas religiosas LGTBIQ+ odiantes y misóginas

Elaboración de estadísticas provinciales y municipales de la población LGTBIQ+

Aplicación efectiva de la ordenanza municipal del Cupo Trans y la Inclusión Laboral Travesti-Trans de la provincia

Inclusión laboral Travesti-Trans en la Universidad Nacional del Nordeste porque una Universidad sin responsabilidad social es solo un espacio de oligarcas para oligarcas.

Adhesión inmediata de la Universidad Nacional del Nordeste a la Ley Micaela, queremos aulas llenas de disidencias sexuales y sin discriminación ni violencia

Basta de precarización laboral para les trabajadores de la Línea 137-Chaco

Declaramos la Emergencia de Género Nacional. Basta de leyes sin presupuesto

Reparación Histórica para todas las personas travesti-trans victimas de persecución, maltrato y tortura por parte del Estado Argentino

PAREN DE MATARNOS

BASTA DE TRANS-TRAVESTICIDIOS

BASTA DE CRIMENES DE ODIO LGTBIQ+

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar