La Provincia

“El pago en bonos se da dentro de la coyuntura, pero no es una solución de fondo”

La secretaria General de la delegación chaqueña de la Confederación General del Trabajo (CGT), Graciela Aranda, se refirió al resultado de la reunión entre el Gobierno con representantes del triunvirato que dirige la central obrera a nivel nacional, con la obtención de un bono adicional para fin de año. La dirigente no disimuló su disconformidad aunque midió su expresión al pronunciarse: “No nos satisface del todo “, dijo y se sacó el lazo al respecto de que todas las decisiones que se toman son dentro de este Consejo Directivo.

En declaraciones para Radio Natagalá, Aranda aseguró que la preocupación hoy, a nivel país, no pasa por un bono sino “por la desocupación, por los índices de pobreza”, aunque reconoció que “también es cierto que se tienen que agotar las instancias de diálogo”.

“Hay respuestas, una mínima respuesta; quizás no es la esperada o lo que uno pretende porque el pago en bonos se da dentro de la coyuntura, pero no es una solución de fondo”, indicó la dirigente chaqueña y rescató el hecho de que quedó abierta una posibilidad para “reabrir paritarias antes de fin de año. Ojalá que sea así para que haya una instancia en cuanto a lo salarial”.

Reiteró su posición respecto de “la ayuda que se va a dar en cuanto a las asignaciones universales y al movimiento popular tanto como a los trabajadores, dentro de una coyuntura. Pero no es una ayuda que pueda fortalecer lo que uno espera pero ellos habrán decidido sabiendo cómo viene la mano en cuanto a futuro porque también se habló del impuesto alas ganancias con respecto al aguinaldo. Esperemos que realmente haya un avance y se cumpla con la promesa de campaña del impuesto a ganancias, que no sea para los salarios”.

Ante la consulta explícita sobre la lectura que se da en cuanto a la posición que viene tomando la CGT a nivel nacional, movilizada años anteriores por el Impuesto a Ganancias y aceptando hoy un bono de fin de año, Aranda reconoció que “puede dar esa impresión” aunque le dio la mano al señalar que “uno no está en CGT nacional, no estamos en esa mesa para saber realmente de qué se está hablando. Hay cosas que uno, al no estar presente, no sabe de qué manera se dan. Sí es cierto que es poco para avanzar, pero si realmente se va a avanzar en cuestiones que no sean sólo coyunturales y que sean de raíz como el fortalecimiento del salario que lo vemos tan lejos, de la mano de obra, de la producción, del empleo que es de las cosas que más preocupan, tengamos esperanza de que se tome ese rumbo”, aseguró.  

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar