Derechos Humanos

«El pañuelo no se regala, hay que merecerlo”

En julio de 2006, elDIARIO de la Región prestó sus instalaciones y organizó una presentación de arte político con más de 20 grupos y artistas que estaban trabajando en activismo y artivismo.

Así lo cuenta para este matutino en el día del fallecimiento de la madre de Plaza de Mayo el artista local y amigo de la Cooperativa La Prensa Leo Ramos. El 3 de agosto Hebe de Bonafini vino a Chaco para acompañar el reclamo de la toma de Casa de Gobierno por pueblos originarios, que exigían derechos.

Allí, visitó el diario. En la imagen tomada por el socio y fotoperiodista Gustavo Torres, Hebe ve el mapa “Aquí viven genocidas” del Grupo de Arte Callejero (GAC) -que hace un mes recibieron el premio Konex de platino por su activismo-. “Eran otros tiempos, en ese momento fue una sorpresa para ella que en un medio cooperativo esté montada esa muestra, fue la primera vez que vio esos mapas”. La foto trascendió porque así se enteraron desde el GAC y es hito que ella viera su trabajo en Resistencia. Cuenta Ramos que Torres le pidió que regalara su pañuelo para la redacción y Hebe, luchadora y pedagoga rebelde le respondió: “El pañuelo no se regala, hay que merecerlo”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar