Derechos Humanos

El pañuelo verde en las escuelas: “Hay una persecución ideológica”

Ayer se realizó una intervención a modo de “pañuelazo” para apoyar la denuncia hechas por alumnas y alumnos de la escuela secundaria N° 45 “Héroes del Atlántico Sur”, ubicada por la calle Juan de Dios Mena de la ciudad. El motivo fue la citación de los directivos a las tutoras y tutores de alumnas que según la institución “provocan violencia” en el aula por el simple hecho de llevar el pañuelo verde, símbolo de la Campaña Nacional por la Legalización de Aborto. 

Parte del alumnado, acompañado por el Centro de Estudiantes de esta escuela hicieron públicas las sanciones y reprimendas por parte de la directora Graciela Judkevich, que incluso según el audio que pudo grabar la misma alumna, llegó a amenazar a los menores con consecuencias legales si no obedecían.

El “pañuelazo” semanal organizado por las Socorristas en Resistencia este martes, las adolescentes concurrieron a contar la situación que ese estaba viviendo en la escuela y a pedir apoyo el movimiento feminista. Es por eso que ayer además de todas las alumnas que apoyan el debate sobre el tema y las tutoras, también hubo un fuerte apoyo de varias organizaciones de mujeres. 

Según relató para elDIARIO de la Región, la presidenta del centro de estudiantes de escuela, la directora amenazó directamente a las chicas que traían pañuelos verdes. En asambleas anteriores, las menores habían agregado que luego de las restricciones incluso llevaban sólo brazaletes verdes  que hicieron al no poder usar el distintivo, sin embargo también se los quitaron.

 

“Hay  una persecución ideológica, se fue preguntando curso por curso quiénes eran las chicas que tenían pañuelitos verdes y se las citó a la dirección, se les gritó, insultó y amenazó que se les iba a suspender”, relató.

Por la mañana del miércoles, la citación era para una reunión con los padres que estas alumnas. “Hay una intolerancia por parte de la directora, también se les insultó a los padres, aparte hizo comentarios homofóbicos, dijo que si un hico gay traía la banderita gay, él estaba provocando para que le peguen,  eso fue lo que nos dijo”, contó. También agregó que en palabras textuales dijo que las alumnas provocaban “a que se nos golpeen y acuchillen. Que generábamos violencia y que íbamos a terminar todas muertas en el pasillo de la escuela”.

La joven del centro estudiantil aclaró que no quieren que nadie “esté a favor sino que haya tolerancia, libertad de expresión en todas sus áreas, porque todos estamos de acuerdo que tenemos que expresarnos libremente y nadie nos tiene que atacar por eso”, manifestó. Sobre sus pares, dijo que aún quiénes estaban en contra entendieron cuál era la situación. Y de los padres añadió que “están bastante enojados por la forma violenta” en que reaccionó la directiva y que se iban a hacer las denuncias correpondientes. En el caso de los docentes, expresó que “meten su opinión personal y que ellos mismos dicen que no están capacitados para dar educación sexual integral.”Se está queriendo tapar la cuestión haciendo algunas charlas”, concluyó la joven y aclaró que se seguirá defendiendo los derechos del estudiantado.

 

UN PADRE

VIOLENTO

 Luego de que concluyera el acompañamiento durante la reunión de padres con la dirección del colegio, hubo un hecho violento hacia una de las alumnas. Un tutor de otra joven se acercó a insultar y violentar a la menor, contó una de las referentes de organizaciones que acompañaba la actividad. Se trasladaron a la comisaría más cercana para hacer la denuncia correspondiente, y se enteraron que este hombre ya tenía antecedentes por violencia de género.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar