7 de junio

“El peor escenario para los trabajadores de prensa”

Así definieron desde Sipreba la situación actual en los medios de comunicación nacionales en el tramo final de la gestión del gobierno de Cambiemos, que acrecentó en cuatro años el recorte en las empresas estatales y liberó el camino para que los empresarios de grandes grupos “hagan pagar la crisis a los trabajadores”.

“Sin nada para festejar, pero luchando”, así los encuentra a los trabajadores de prensa nacionales un nuevo 7 de junio. Agustín Lecchi, el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), contó a elDIARIO de la Región la situación actual en los medios estatales y privados de la capital y con llegada a todo el país en el último año de la gestión del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, que profundizó la concentración mediática, el recorte de personal, la precarización y discriminación laboral, el desguace de las empresas y la consecuente eliminación de voces opositoras y comunitarias.

“Estamos mal porque aumentaron las situaciones que criticábamos hace un año, lejos de frenar la política laboral en contra de los trabajadores, que obviamente nos afecta a nosotros, y la política de concentración de medios, aumentó y se profundizó”, sostuvo Lecchi y aseguró: “Estamos peor”.

A los más de 3.000 despidos y la decenas de cierres de medios que se daban hace un año atrás, Lecchi enumeró los conflictos que se dieron en los últimos doce meses: “Este año tuvimos, hace dos meses, el conflicto en Clarín con 65 despidos; hace casi un año, los 357 despidos en la agencia estatal Télam y un desguace general de un montón de áreas y de corresponsalías; preventivo de crisis en algunos medios como en la editorial Atlántida; otros que pagan salarios en cuotas como Ámbito Financiero, Noticias Argentinas; el diario El Popular; la paritaria que no pagaron de 2018 en Página 12; la situación que están viviendo los compañeros de C5N con sus saliros en cuotas y sus dos dueños presos, una situación judicial que no pudieron resolver para facilitar el pago de sus salarios”.

También “en las radios privada hay una situación de ataque a las condiciones laborales y con un ENACOM y un Estado totalmente ausentes; con empresarios que le hacen pagar la crisis de sus unidades de negocios a los trabajadores; no se cumplen con sus derechos y no se le pagan sus salarios en tiempo y forma”, detalló y sostuvo que “esto pasa en casi todas las radios, en radio Rivadavia, Radio del Plata; Radio Continental; cerró radio El Mundo, y FM Blue ahora tiene una programación de música”.

“Toda una serie de cosas muy complejas que hace que estemos en uno de los peores escenarios para los trabajadores de prensa”, sentenció.

 

LA ORGANIZACIÓN

En un año de pálidas, los trabajadores de prensa rescataron una mayor organización sindical y la profundización de una lucha que no cesa. Y, en ese sentido, Lecchi destacó la movilización en vísperas del Día del Periodista a las oficinas de las tres cámaras patronales en Diagonal Sur y Chacabuco: Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEPBA), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).

“Vamos a presentar la actualización del relevamiento de la situación laboral en los medios de comunicación, con la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron, la flexibilización laboral y el poder adquisitivo que también se perdió en los medios de comunicación con paritaria a la baja años tras año”, adelantó Lecchi sobre la marcha que se daba ayer, al cierre de esta edición especial.

Para el trabajador de prensa y sindicalista, esta fecha no tiene nada para festejar. Aunque si destacó el avance en la lucha: “Hemos avanzado en la organización sindical en muchas empresas; estamos por hacer la primera elección interna de Sipreba en La Nación; estamos permanentemente en las calles y los conflictos en los medios de comunicación”.

 

CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA

La otra cara del ataque contra los trabajadores y medios estatales y comunitarios se traduce en la eliminación de voces y la concentración mediática. En ese sentido, Lecchi recordó que “a fin del año pasado, en las sesiones extraordinarias en Diputados y el Senado, aprobaron la desregulación de la venta de papel prensa, que además está monopolizado por una misma empresa”.

“Al mismo tiempo se permite a empresas monopólicas en el sector como Grupo Clarín con la fusión Cablevisión, que tiene todo el mercado de telefonía móvil y fija, además de internet y de liderar los grupos más importantes en los medios audiovisuales también; liberen cualquier regulación no solamente de la comunicación sino del derecho a la competencia”.

Para Lecchi, “esto obviamente se traduce en que hay menos voces y un ataque a la libertad de expresión. Por eso también se ataca a los medios comunitarios”, sostuvo y mencionó que “esta semana procesaron a compañeros de Barricada TV y del sindicato y de la agencia de noticias Farco por una movilización de Barricada y de Pares TV al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para exigir ni más ni menos que Cablevisión cumpla con la resolución de la Enacom”.

“Esto es parte de una política sistemática de parte de los empresarios de las cámaras patronales de los grandes grupos mediáticos de nuestro país privados y también del Estado de apostar a tener un mercado de medios cada vez más chico con menos voces y más concentrado”, sostuvo.

 

CUPO LABORAL FEMENINO EN LOS MEDIOS

Consultado sobre la realidad de las mujeres e identidades disidentes en medio de la crisis en las empresas de comunicación, Lecchi destacó el trabajo de la Asamblea de Mujeres y Géneros de la Secretaría de Género del Sipreba que, en el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, “volvió a presentar el informe de situación laboral de las mujeres en los medios de comunicación donde hay una clara ausencia de la mujer en los cargos de dirección y en general en los medios. El culpo no alcanzan el 30 por ciento de las trabajadoras y son las que más sufren la precarización y discriminación laboral en las empresas de medios”, afirmó.

 

LA UNIDAD, PARA REVERTIR LA SITUACIÓN

De cara al futuro y en vistas de un año electoral que modificará o no el rumbo político, económico y social del país, Lecchi se mostró expectante hacia revertir la situación: “Estamos organizados y creemos que solamente con la unidad del movimiento obrero y de los sectores de la sociedad que entienden que la comunicación es un derecho que hay que defenderlo y que no se puede dejar librado a la mano invisible del mercado ni a los grupos de concentración mediática, es que podemos modificar esto y dejar de estar en una situación permanentemente defensiva para volver a instalar una discusión de qué medios queremos, qué comunicación y qué mercado laboral” .

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar