DestacadasLa Ciudad

Revés para el oficialismo: el boleto de colectivos seguirá a $25,90 en Resistencia

El oficialismo no logró reunir los votos para la mayoría simple que requiere la aprobación del despacho que establece un aumento del boleto de colectivos del transporte urbano, para llevarlo a $31 y equipararlo a los del interurbano. Seis a cinto fue el resultado de la votación.

Con seis votos de la oposición, el Concejo de Resistencia rechazó el aumento del boleto de colectivos que se trató este viernes en una sesión especial convocada un día antes para abordar exclusivamente el despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Por la UCR, votaron por la negativa les concejales Carla Canteros, Teresa Celada, Dino Ortiz y Carlos Salom; por el Frente Grande lo hizo Fabricio Bolatti y también rechazó por el OJ la edila Alicia Frías. En tanto que los votos positivos se emitieron desde las bancas de Jorge Wozniczka, Katia Blanc, Mario Delgado, Soledad Villagra y Agustín Romero.

El Concejo tiene ahora 15 días hábiles para expedirse.

Desde el radicalismo el argumento con mayor peso para el rechazo está vinculado a la falta de información sobre la aplicación de nuevo aumento, ya que las audiencias públicas al respecto se dieron en la órbita de la provincia y no la del municipio y, por tanto, requieren al menos el estudio de costos elaborado por la Municipalidad de Resistencia para una subida de precios que repercutirá en la población que utiliza los colectivos como único medio de transporte. Pero también, como en el caso del concejal Ortiz, hay un planteo de fondo que tiene que ver con una pulsión política que debe darse entre Provincia y Nación para que reconsideren los porcentajes que se subsidian para el sistema de transporte público de Buenos Aires (un 83% de la partida total) por sobre un 17% que destinan al interior del país.

En el caso del concejal Bolatti, quien también coincide con lo de la falta de información a la hora de ingresar un despacho en sesión especial, la postura también tiene que ver con el procedimiento para el tratamiento. El edil del Frente Grande encarnizó ayer una fuerte discusión al respecto con el titular del cuerpo legislativo, Agustín Romero. Sostiene que como despacho debió ingresarse en la misma sesión y el cuerpo votar, o no, por su tratamiento sobre tablas. Esta cuestión fue rebatida por quien hoy ocupa la Presidencia que no cambió su postura sobre esta cuestión administrativa que hizo ver Bolatti y con la que también la concejala Frías estuvo de acuerdo.

Además del procedimiento, el edil sostiene que el costo del boleto de colectivos no debería equiparase al de Provincia ya que se trata de empresas que, si bien recorren menor kilometraje que las interurbanas, llevan más pasajeros y, por tanto, tiene mayor recaudación.

 

TRANSPORTE, DE PUNTA

Quien salió con los tapones de punta tras la votación, fue el subsecretario de Transporte de la Comuna, Luis Cabrera. “Es absurdo e incomprensible”, aseguró el funcionario en declaraciones para Ciudad TV, difundidas por el portal Chaco Día por Día. Habló de la posibilidad de un aumento de contagios de coronavirus, “porque al tener sobre un mismo segmento geográfico dos boletos distintos, claramente la gente va a optar por el servicio más barato. Por ende, estamos favoreciendo la posibilidad de que la gente use mucho más las líneas urbanas que las interurbanas. (…) Van a ocasionar la caída de pasajeros”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar