La Economía Social

“Lo principal es parar este modelo de saqueo y pensar una salida política de los trabajadores y trabajadoras”

El líder del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Vasco Murúa, habló con elDIARIO en el marco del primer paro general contra el gobierno de Javier Milei y a pocos días de la creación del M3V, un espacio que nuclea a referentes de todo el país bajo un programa político pensado desde las bases.  

“Estamos convocados, junto a nuestro pueblo, para tratar de frenar el ajuste, el hambre y el saqueo de nuestra patria. Eso que veníamos haciendo con el Movimiento de Empresas Recuperadas, siempre en la movilizaciones populares y hoy con la tarea específica de lo que creemos es la otra necesidad de nuestro pueblo: empezar a pensar en la organización política que debe tener nuestro pueblo para la salida de este caos que va a generar el modelo que se instaló en nuestro país”, sostuvo Eduardo “Vasco” Murúa, que encabeza el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y el nuevo M3V. 

El movimiento “3V” -Verdad, Voluntad y Victoria- fue presentado el pasado 16 de enero en el Mercado Cooperativo del barrio porteño de Flores y está integrado por referentes de empresas recuperadas y autogestionadas de todo el país con el objetivo de pensar y una alternativa política. 

“Estamos convocados, junto a nuestro pueblo, para tratar de frenar el ajuste, el hambre y el saqueo de nuestra patria».

“Como organización de los trabajadores, generamos un movimiento político que también viene a cuestionar, a pedir, a rogar, a exigir a las organizaciones sociales y sindicales que asuman ese compromiso de saltar por el tema reivindicativo, porque creemos que a este modelo lo vamos a derrotar, que este gobierno se va a tener que ir, el problema es el caos que nos va a dejar y qué gobierno tenemos que tener para el futuro, ya que venimos de un fracaso anterior, esto va a ser una catástrofe y después tenemos que gobernar con los trabajadores y el pueblo. Para gobernar con los trabajadores y el pueblo hay que discutir un programa económico distinto al que veníamos teniendo y plantearnos una Argentina para todos, definitivamente para todos, para que todo el mundo tenga trabajo, para que todo el mundo tenga salario y para dejar que se siga saqueando a la tierra”, remarcó.

Sobre lo motivos que impulsan el paro general de este miércoles y la adhesión del sector, Murúa planteó que “más allá de la puntualización de algunos contenidos que tenga la ley ómnibus y el Decreto de Necesidad Urgencia (DNU), que lo caracterizamos como un mandamiento del poder imperial para saquear nuestra patria, tiene que ver con toda la afectación económica, los despidos que van a haber, los salarios a 200 dólares como van a dejar, el caos social y las pymes que van a cerrar, todo esto va a generar una crisis económica profunda y eso va a generar seguramente una crisis en cada una de las empresas recuperadas por falta de demanda y por falta de posibilidades de mantener los salarios de los trabajadores”.

“Lo principal hoy es parar definitivamente este saqueo, este modelo no puede seguir y tenemos que salir con una propuesta superadora a lo que veníamos teniendo hasta ahora. Eso es lo principal, más allá de discutir alguno que otro punto, algunos son para distraer, pero los principales son el saqueo de los pocos recursos que le quedaban al Estado, las pocas empresas que le quedaban al Estado y hasta la posibilidad de perder el Banco Nación”, sostuvo. 

“Esto es un modelo de caos y tenemos que pensar una salida política de los trabajadores y trabajadoras porque si no pueden poner una curita sobre el desastre producido”, advirtió el referente nacional y remarcó que el “movimiento sigue teniendo ese concepto de a los compañeros que más los afecte la crisis, ver cómo los ayudamos”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar